Atentado contra sala de conciertos en Moscú dejó 40 muertos y más de 100 heridos

El Estado Islámico se adjudicó la autoría del ataque

Redacción
Internacional
RUSIA-TIROTEO
Foto: AP

Moscú, marzo 22.-Varios agresores irrumpieron en una de conciertos de Moscú el viernes y comenzaron a disparar contra la multitud, causando la muerte de por lo menos 40 personas y heridas a más de 100, además de prender fuego al inmueble, en un ataque perpetrado apenas unos días después que el presidente Vladímir Putin consolidara su control del país con una aplastante victoria electoral.

El grupo Estado Islámico se adjudicó la autoría del atentado en un comunicado publicado en canales afiliados en redes sociales, el cual no ha podido ser verificado de forma independiente.

De momento no estaba claro qué había pasado con los agresores. El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, describió el ataque como una “enorme tragedia” y afirmó que las autoridades estatales lo están investigando como un acto terrorista. El atentado, que dejó el salón de conciertos envuelto en llamas y con el techo derrumbado, fue el más mortífero en Rusia en años, y se produjo mientras la guerra del país en Ucrania se prolonga por tercer año.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia, la principal agencia de seguridad nacional y contraterrorismo, informó las cifras de víctimas en el ataque perpetrado en el Crocus City Hall, una gran sala de conciertos situado en el extremo occidental de Moscú.

Los agresores arrojaron explosivos, lo que provocó el incendio masivo en la sala de conciertos, con capacidad para 6.000 personas, de acuerdo con medios de comunicación rusos.

Un video mostraba enormes columnas de humo negro elevándose sobre el edificio en llamas en el cielo nocturno. La calle estaba iluminada por las luces azules intermitentes de decenas de camiones de bomberos, ambulancias y otros vehículos de emergencia, mientras varios helicópteros del departamento de bomberos sobrevolaban el recinto para arrojar agua sobre las llamas.

El ataque tuvo lugar mientras la multitud se reunía para la presentación de Picnic, una famosa banda de rock rusa. Medios de noticias rusos publicaron que los asistentes estaban siendo evacuados, pero que un número no especificado de personas habrían quedado atrapadas por el incendio.

De acuerdo con la fiscalía, varios hombres vestidos con uniformes de combate irrumpieron en la sala de conciertos y dispararon contra los asistentes al evento.

Se podían escuchar largas ráfagas de disparos en varios videos publicados por medios rusos y canales de Telegram. Uno mostraba a dos hombres con fusiles recorriendo el recinto. Otra mostraba a un hombre dentro del auditorio, diciendo que los agresores le habían prendido fuego, mientras se escuchaban disparos en el fondo.

Otros videos mostraron hasta cuatro atacantes, armados con fusiles de asalto y portando gorras, que disparaban a quemarropa a personas que gritaban.

Las autoridades rusas dijeron que habían reforzado la seguridad en los aeropuertos y en las estaciones de ferrocarril de Moscú, así como en el extenso sistema de metro de la capital rusa. El alcalde de Moscú canceló todos los eventos multitudinarios, y los teatros y museos estarán cerrados el fin de semana. Otras regiones rusas también incrementaron la seguridad.