Avanza esfuerzo para llevar ayuda a Gaza por mar

Un barco de EU va en camino

TV Azteca
Internacional
ISRAEL-PALESTINOS
Foto: AP

Deir al-Balah, Franja de Gaza, marzo 10.- Un barco del ejército estadounidense con material para construir un muelle temporal en Gaza iba camino al Mediterráneo el domingo, tres días después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció planes para incrementar la ayuda por mar al asediado enclave, donde cientos de miles de palestinos pasan hambre.

El nuevo impulso para llevar ayuda se produjo casi al comenzar el mes sagrado musulmán del Ramadán el lunes en gran parte del mundo después de que funcionarios en Arabia Saudí vieron la luna creciente. Las esperanzas de un nuevo cese del fuego durante el Ramadán se desvanecieron hace días, cuando las negociaciones aparentemente se estancaron.

La apertura del corredor marítimo, acompañada de entregas aéreas de Estados Unidos, Jordania y otros países, mostraba la creciente alarma por la crisis humanitaria en Gaza y una nueva intención de eludir el control de Israel sobre las entregas terrestres. Pero los funcionarios de ayuda dicen que las entregas aéreas y marítimas no pueden compensar la escasez de rutas terrestres. Los camiones de ayuda que entran diariamente a Gaza son muy inferiores a los 500 que entraban antes de la guerra.

Se espera que un barco perteneciente al grupo de ayuda español Open Arms y que transportaba 200 toneladas de ayuda alimentaria haga un viaje piloto a Gaza desde la cercana Chipre “lo antes posible”, pero no el domingo, dijo la portavoz Linda Roth de la organización asociada World Central Kitchen.

Israel dijo que aceptaba de buen grado las entregas marítimas y que inspeccionaría la mercancía con destino a Gaza antes de que saliera de una zona de preparación en la cercana Chipre. El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, revisó el domingo los trabajos de preparación frente a la costa de Gaza.

Entre tanto, Biden redobló sus críticas públicas al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, al comentar que “está perjudicando más a Israel que ayudándolo” en su estrategia de guerra contra Hamás en Gaza, que lleva cinco meses.

En declaraciones el sábado al periodista Jonathan Capehart de MSNBC, el presidente expresó su apoyo al derecho de Israel a perseguir a Hamás tras el ataque miliciano del 7 de octubre contra el sur de Israel, pero dijo que Netanyahu “debe prestar más atención a las vidas inocentes que se están perdiendo como consecuencia de las acciones tomadas”. Añadió que “no puede haber otros 30.000 palestinos muertos”.

El Ministerio de Salud de Gaza dice que al menos 31.045 palestinos han muerto desde que comenzó la guerra. El ministerio no diferencia entre civiles y combatientes en su recuento, pero dice que las mujeres y los niños representan dos tercios de los fallecidos. El ministerio es parte del gobierno dirigido por Hamás, y sus cifras de guerras anteriores han coincidido en gran medida con las de expertos independientes y de la ONU.

La cifra de víctimas palestinas sigue subiendo. El Departamento de Defensa Civil dijo que al menos 10 personas, incluidos niños, murieron el domingo en un ataque aéreo israelí contra una casa de la familia Ashour en el área de Tal al-Hawa en Ciudad de Gaza.

Imágenes compartidas por la defensa civil mostraban a personal de emergencias sacando a los muertos y heridos atrapados en la casa derruida. Un rescatista sostenía un bebé muerto antes de dejar el cuerpo inerte en un sofá en medio de las ruinas.