Biden firma ley que eleva el techo de deuda

Aleja a EU del borde de un impago sin precedentes

Redacción
Internacional
Biden deuda1.jpg
Foto: AP

Washington, Junio 3.- Con apenas dos días de margen, el presidente Joe Biden firmó el sábado la ley que eleva el techo de deuda del gobierno de Estados Unidos, evitando así un impago sin precedentes.

La Casa Blanca anunció la rúbrica, realizada en privado en la Casa Blanca, en un comunicado enviado por correo electrónico en el que Biden agradeció a los líderes del Congreso por su colaboración.

El Departamento del Tesoro había advertido que el país empezaría a quedarse sin liquidez para pagar todas sus facturas el lunes, lo que habría enviado ondas de choque a las economías de Estados Unidos y del resto del mundo.

Los republicanos se negaron a aumentar el límite de endeudamiento del país a menos que los demócratas accedieran a recortar el gasto, lo que provocó un enfrentamiento que no se resolvió hasta que pasaron varias semanas de negociaciones intensas entre la Casa Blanca y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, republicano por California.

El acuerdo final, aprobado por la Cámara de Representantes el miércoles y por el Senado el jueves, suspende el límite de la deuda hasta 2025 —después de las próximas elecciones presidenciales— y restringe el gasto público. Da a los legisladores objetivos presupuestarios para los próximos dos años con la esperanza de asegurar la estabilidad fiscal a medida que toma fuerza la temporada electoral.

Al aumentar el límite de deuda de la nación, ahora en 31,4 billones de dólares, se garantizará que el gobierno pueda seguir pidiendo prestado para pagar las deudas ya contraídas.

“Aprobar este acuerdo presupuestario fue fundamental. Lo que estaba en juego no podría haber sido más alto”, dijo Biden desde la Oficina Oval el viernes por la noche. “Nada habría sido más catastrófico” que el incumplimiento de pago de la deuda del país, añadió.

“Nadie obtuvo todo lo que quería, pero el pueblo estadounidense obtuvo lo que necesitaba”, aseguró Biden, destacando el “compromiso y el consenso” en el acuerdo. “Evitamos una crisis y un colapso económicos”.

Biden aprovechó la oportunidad para detallar los logros de su primer mandato mientras se postula para la reelección, incluido el apoyo a la fabricación de tecnología de punta, inversiones en infraestructura e incentivos financieros para combatir el cambio climático. También destacó las formas en que debilitó los esfuerzos republicanos para hacer retroceder su agenda y lograr recortes más profundos.

“Estamos recortando gastos y reduciendo los déficits al mismo tiempo”, dijo Biden. “Estamos protegiendo prioridades importantes desde el Seguro Social hasta Medicare, Medicaid, veteranos y nuestras inversiones transformadoras en infraestructura y energía limpia”.