La Habana, Cuba, 6 de junio. Las autoridades cubanas confirmaron que tres buques y un submarino de propulsión nuclear de la Marina de Rusia llegarán a la isla la próxima semana.
Un comunicado de las Fuerzas Armadas publicado por la cancillería isleña dio cuenta de la “visita oficial al puerto de La Habana” —que se producirá entre el 12 y el 17 de junio—, de las naves luego de que la víspera fuentes de Estados Unidos indicaron que monitoreaban de cerca una operación militar de embarcaciones rusas que se acercaba al Caribe.
Se trata de la fragata “Gorshkov”, el buque de abastecimiento petrolero “Pashin”, el remolcador de salvamento “Nikolai Chiker” y el submarino nuclear “Kazan”, manifestó la nota informativa.
Agregó que la llegada “se corresponde con las históricas relaciones de amistad entre Cuba y la Federación de Rusia” y que “ninguno de los navíos es portador de armas nucleares, por lo que su escala en nuestro país no representa amenaza para la región”.
Altos funcionarios de la administración del presidente estadunidense Joe Biden consideraron el miércoles que el despliegue busca mostrar fuerza por parte de Rusia en el marco de una intensificación de tensiones por la guerra en Ucrania.