Cámara de EU vota por cambiar el nombre del Golfo de México

Se renombraría como Golfo de Estados Unidos

Un mapa con el nombre de Golfo de Estados Unidos.
Foto: AP
Redacción
Internacional
Compartir

Washington, Estados Unidos, 8 de mayo. La Cámara de Representantes de Estados Unidos, liderada por los republicanos, aprobó un proyecto de ley que renombraría el Golfo de México como Golfo de Estados Unidos y ordenaría a las agencias federales actualizar sus documentos y mapas para incorporar el nuevo nombre.

El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva durante su primer día en el cargo para renombrar el Golfo. Los republicanos de la Cámara buscan mostrar su apoyo, aunque no se sabe si el Senado estará de acuerdo. El proyecto de ley fue aprobado con una votación de 211 a 206.

El cuerpo de agua comparte fronteras entre Estados Unidos y México. La orden de Trump solo tiene autoridad dentro de Estados Unidos. México, así como otros países y organismos internacionales, no están obligados a reconocer el cambio de nombre.

Los demócratas indicaron que la votación demostró que los republicanos no se centran en las prioridades de la mayoría de los estadunidenses. El representante de Nueva York, Hakeem Jeffries, el principal demócrata de la Cámara, pidió a los demócratas que votaran en contra de esta “pieza de legislación tonta, mezquina y servil”.

“Es fácil burlarse de esta legislación porque es tan absurda y vergonzosa, y lo hemos hecho”, señaló la representante demócrata de Pensilvania, Mary Gay Scanlon. “Pero su mera existencia y el hecho de que los republicanos de la Cámara hayan elegido desperdiciar tiempo y dinero de los contribuyentes para llevarla a votación, merece ser considerado”.

Los republicanos indicaron que la nomenclatura del Golfo se remonta a una época anterior a la existencia de Estados Unidos y cuando la influencia española sobre Centroamérica y el Caribe estaba en su apogeo. Pero ahora, Estados Unidos domina la actividad económica en el lugar.

La representante republicana de Carolina del Norte, Virginia Foxx, manifestó: “En resumen, esta legislación reconoce la influencia estratégica que Estados Unidos tiene sobre esta zona geográfica, sin mencionar el poder económico, cultural y comercial existente que ejercemos pasivamente sobre el Golfo”.

El Golfo de México ha llevado ese nombre durante más de 400 años.

Varios demócratas se pronunciaron en contra del proyecto de ley en el pleno de la Cámara.

El representante demócrata de Nueva York, George Latimer, comentó: “En lugar de aranceles alucinantes, regalos a multimillonarios y renombrar cuerpos de agua, deberíamos estar votando sobre proyectos de ley que reduzcan los costos para la familia promedio”.

“Nadie clama por renombrar un cuerpo de agua”, dijo Latimer “Quieren facturas de supermercado más bajas”.