TORONTO, septiembre21.- Canadá reconoció un Estado palestino el domingo, a pesar de la oposición de Estados Unidos, con la esperanza de que allane el camino para la paz basado en dos Estados que viven uno al lado del otro.
El primer ministro Mark Carney comunicó en X que Canadá había reconocido un Estado palestino. Reino Unido y Australia anunciaron que harían lo mismo el domingo.
“El actual gobierno israelí trabaja metódicamente para impedir la posibilidad de que se establezca un Estado palestino”, afirmó Carney en un comunicado.
“Ha seguido una política implacable de expansión de asentamientos en Cisjordania, lo cual es ilegal según el derecho internacional. Su ataque sostenido en Gaza ha provocado la muerte de decenas de millas de civiles, ha desplazado a más de un millón de personas y ha causado una hambruna devastadora y evitable en violación del derecho internacional. Ahora, la política declarada del actual gobierno israelí es que ‘no habrá un Estado palestino’”.
Carney ya había dicho a finales de julio que lo haría, ya que muchos países occidentales están cada vez más consternados por la intensificación de la guerra en Gaza.
La medida tomada por Canadá, Reino Unido y Australia hizo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmara que el establecimiento de un Estado palestino “no sucederá”, mientras que Hamás instó a la comunidad internacional a aislar a Israel.
Trump amenazó previamente a Canadá, diciendo que su anuncio “hará muy difícil” que Estados Unidos alcance un acuerdo comercial con su vecino del norte.
Las acciones de los aliados de la Commonwealth se producen antes de la reunión de la Asamblea General de la ONU, que se llevará a cabo a cabo esta semana. Se espera que Francia también reconozca un Estado palestino.