Kirguistán, noviembre 27.- Las propuestas de Estados Unidos para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania ofrecen un punto de partida para las conversaciones, dijo el jueves el presidente ruso Vladímir Putin, mientras instaba a las fuerzas ucranianas a retirarse o ser arrasadas por el ejército de Rusia
“Necesitamos sentarnos y discutir esto seriamente”, dijo Putin a los periodistas al final de una visita de tres días a Kirguistán. “Cada palabra importa”.
Describió el plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como “un conjunto de temas propuestos para discusión” en lugar de un borrador de acuerdo.
"Si las tropas ucranianas se retiran de los territorios que ocupan, las hostilidades cesarán. Si no se retiran, lograremos esto por la fuerza", manifestó el líder ruso.
Hasta ahora, los funcionarios del Kremlin han tenido poco que decir sobre el plan de paz presentado la semana pasada por Trump. Desde la invasión de Rusia a su vecino, Putin no ha mostrado disposición a ceder en sus objetivos en Ucrania, a pesar de la presión de Trump para llegar a un acuerdo.
El mandatario ruso ha exigido previamente que Ucrania se retire completamente de la totalidad de las regiones de Donetsk, Luhansk, Jersón y Zaporiyia antes de que Rusia considere cualquier tipo de “negociaciones de paz”, incluyendo áreas destacadas de cada una de esas regiones que Rusia no ocupa. También quiere evitar que Ucrania se una a la OTAN y albergue tropas occidentales, lo que permitiría que Moscú se atrajera gradualmente al país a su órbita.
El enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, visitará Moscú la próxima semana, según el Kremlin, mientras que el secretario del Ejército de Estados Unidos, Dan Driscoll, quien en las últimas semanas ha desempeñado un papel destacado en los esfuerzos de paz, podría viajar a Kiev.

