Chicago resiste la represión migratoria de Trump

Inspirando a otras ciudades

CHICAGO REDADAS MIGRATORIAS RESISTENCIA
Foto: AP
Internacional
Share

CHICAGO, noviembre 16.- Baltazar Enríquez comienza la mayoría de las mañanas con patrullas callejeras, saliendo de su casa en La Villita de Chicago a pie o en coche para encontrar agentes de inmigración que han apuntado repetidamente a su vecindario mayoritariamente mexicano.

Llevando un silbato naranja alrededor de su cuello, el activista transmite sus aviones en Facebook.

"No sabemos si van a volver. Todo lo que seguidores sabemos es que tenemos que estar listos", les dice a millas de. “Dénnos cualquier pista si ven algún coche sospechoso”.

Momentos después, su teléfono vibra.
A medida que una represión migratoria sin precedentes entra en su tercer mes, un número creciente de residentes de Chicago está luchando contra lo que consideran un exceso racista y agresivo del gobierno federal.

La respuesta del bastión demócrata ha movilizado a activistas establecidos y residentes comunes desde suburbios adinerados hasta barrios de clase trabajadora.

Dicen que sus esfuerzos —patrullas comunitarias, respondedores rápidos, escoltas escolares, compras a vendedores, bocinazos y silbatos— son una respuesta única de Chicago que otras ciudades que el presidente Donald Trump ha apuntado para intervención federal quieren imitar.

"La estrategia aquí es hacernos sentir miedo. La respuesta de Chicago es un montón de obscenidades y 'no'", declaró Anna Zolkowski Sobor, residente de un vecindario del lado norte de Chicago donde agentes lanzaron gas lacrimógeno y derribaron a un anciano. “Todos somos habitantes de Chicago que merecen estar aquí. Déjennos en paz”.

×