China amplía la entrada sin visa a más de 70 países

La medida busca atraer turistas a la nación asiática

Turistas se toman una selfi en el Templo del Cielo en Beijing, China.
Foto: AP
Internacional
Compartir

Beijing, China, 8 de julio. Los turistas extranjeros regresan poco a poco a China después de que el país flexibilizara su política de visados a niveles sin precedentes. Ciudadanos de 74 países ahora pueden entrar a China por hasta 30 días sin necesidad de visa, un gran salto respecto a las regulaciones anteriores.

El gobierno ha ido ampliando de forma progresiva la entrada sin visado en un intento por impulsar el turismo, la economía y su influencia. Más de 20 millones de visitantes extranjeros ingresaron sin visa en 2024, casi un tercio del total y más del doble que el año anterior, según la Administración Nacional de Inmigración.

“Esto realmente ayuda a la gente a viajar porque es un gran inconveniente solicitar un visado y pasar por el proceso”, indicó Georgi Shavadze, un georgiano que vive en Austria, durante una reciente visita al Templo del Cielo en Beijing.

Aunque la mayoría de los sitios turísticos todavía están llenos de muchos más turistas nacionales que extranjeros, las empresas de viajes y los guías turísticos ahora se preparan para una mayor afluencia en anticipación de los veraneante que llegan a China.

“Estoy prácticamente abrumado con los tours y luchando por mantenerme al día”, indicó Gao Jun, un veterano guía turístico de habla inglesa con más de 20 años de experiencia. Para satisfacer la creciente demanda, abrió un nuevo negocio para capacitar a cualquier persona interesada en convertirse en guía turístico de habla inglesa. “Simplemente no puedo manejarlos todos yo solo”, expresó.

Después de levantar las estrictas restricciones por Covid-19, China reabrió sus fronteras a los turistas a principios de 2023, pero sólo 13.8 millones de personas visitaron ese año, menos de la mitad de los 31.9 millones en 2019, el último año antes de la pandemia.

En diciembre de 2023, China anunció la entrada sin visado para ciudadanos de Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España y Malasia. Casi toda Europa ha sido añadida desde entonces. Los viajeros de cinco países de América Latina y Uzbekistán se volvieron elegibles el mes pasado, seguidos por cuatro en Oriente Medio. El total crecerá a 75 el 16 de julio con la adición de Azerbaiyán.

Aproximadamente dos tercios de los países han recibido la entrada sin visado en un período de prueba de un año.

×