Intolerancia de políticos hacia los periodistas

Concluye reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa

Antonio Caporal
Internacional
sip.png
SIP Prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), finalizó su reunión semestral, celebrada de forma virtual, con la presentación de sus conclusiones tras tres días de debate sobre la situación de la libertad de prensa en el hemisferio occidental y una serie de paneles relacionados con la actualización de la Declaración de Salta sobre Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital de 2018, a la luz de los cambios tecnológicos de los últimos años.

A continuación, el texto íntegro de las Conclusiones de la Reunión de Medio Año:

“2024 es un año electoralmente intenso para el continente, con riesgos crecientes para las libertades de expresión y de prensa. Las muestras de intolerancia de políticos con altas chances de acceder al poder y de las autoridades de diversos países oscurecen el horizonte para el ejercicio del periodismo, como quedó reflejado en esta Reunión de Medio Año”.

“En ese contexto, se conjuga un discurso político que postula la comunicación directa con el público y potencia la confrontación con medios de comunicación y periodistas a través de prácticas de espionaje, acoso virtual y demandas judiciales estratégicas, que buscan silenciar las voces críticas. Al mismo tiempo, en algunos países el encarcelamiento y el exilio forzado o las deportaciones que sufren periodistas provienen por igual de actores estatales y del crimen organizado”.

“Siete periodistas fueron asesinados en Guatemala, Honduras, Colombia, Haití y México, y otros cuatro permanecen encarcelados en Cuba y Guatemala. También en este semestre se registraron secuestros de periodistas en Haití y México. Hubo numerosos casos de agresiones y estigmatizaciones en Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Venezuela, Colombia, Argentina y México”.