Condenan a 25 años de prisión a hombre que apuñaló a Salman Rushdie

En el ataque el escritor británico estadunidense perdió un ojo

SALMAN RUSHDIE-JUICIO
Foto: AP
Redacción
Internacional
Compartir

MAYVILLE, Nueva York, mayo 16.- Un hombre que atacó a Salman Rushdie con un cuchillo frente a una audiencia atónita en 2022, dejando ciego de un ojo al autor galardonado, fue sentenciado el viernes a 25 años de prisión.

Hadi Matar, de 27 años, permaneció en silencio mientras el juez pronunciaba la sentencia. No negó haber atacado a Rushdie, y cuando se le invitó a dirigirse al tribunal antes de ser sentenciado, lanzó algunos últimos insultos al escritor.

Dijo que creía en la libertad de expresión, pero llamó “hipócrita” a Rushdie.

Matar, vestido con ropa de cárcel a rayas blancas y esposado, afirmó: “Salman Rushdie quiere faltar al respeto a otras personas. Quiere ser un intimidador, quiere amedrentar a otras personas. No estoy de acuerdo con eso”.

Rushdie, de 77 años, no regresó al oeste de Nueva York para la sentencia, pero presentó una declaración de impacto de la víctima en la que dijo que tiene pesadillas sobre lo sucedido, según el fiscal del distrito del condado de Chautauqua, Jason Schmidt. La declaración no se hizo pública.

Durante el juicio, el autor describió cómo creyó que iba a morir cuando un atacante enmascarado le clavó un cuchillo en la cabeza y en el cuerpo más de una docena de veces mientras era presentado en la Institución Chautauqua para hablar sobre la seguridad de los escritores.

En el video del ataque, captado por las cámaras del lugar y reproducido en el juicio, se muestra a Matar acercándose a Rushdie desde atrás de su asiento y alcanzándolo para apuñalar su torso con un cuchillo. Mientras la audiencia jadea y emite gritos ahogados.
Se ve a Rushdie alzando los brazos y levantándose de su asiento, caminando y tambaleándose unos pasos con Matar aferrado a su cuerpo, balanceándose y apuñalándolo hasta que ambos caen y son rodeados por espectadores que se apresuran a separarlos.

En febrero, un jurado encontró a Matar culpable de intento de asesinato y agresión después de deliberar durante menos de dos horas.

×