Varsovia, Polonia, 14 de mayo. Dos mineros murieron, uno estaba desaparecido y 12 estaban heridos en el sur de Polonia tras un derrumbe la madrugada de este martes en la mina de carbón Myslowice-Wesola, indicaron el martes responsables de la explotación.
El derrumbe ocurrió en torno a las 3:30 de la mañana a unos 870 metros (2.800 pies) de profundidad en una zona donde trabajaban 15 personas, dijo Rajmund Horst, subdirector de la compañía que gestiona la mina.
Los rescatistas localizaron y llevaron a la superficie a dos mineros que fueron declarados muertos, indicó, mientras que otro fue trasladado al hospital. Once mineros habían sido llevados antes a la superficie con lesiones de distinta gravedad, de los que nueve seguían hospitalizados, indicó.
Los rescatistas seguían buscando a un minero desaparecido, pero no tenían contacto con él. Seis equipos de rescatistas trabajaban en la zona.
El accidente se produjo cerca del frente de explotación, una zona de la mina especialmente expuesta a derrumbes o explosiones de gas metano, presente en muchas minas de carbón en Polonia.
Se trata del segundo derrumbe en la mina de Myslowice-Wesola este año, después de otro el 17 de abril en el que murió un minero. Otros dos mineros de carbón murieron en accidentes en otras explotaciones polacas este año, mientras que en 2023 murieron 15 mineros en accidentes laborales.