Descarrilamiento de trenes en India causa 200 muertos

Se reportan además 400 heridos

Redacción
Internacional
Tren descarrilado en el estado de Orissa, India.
Foto: Press Trust of India via AP

Nueva Delhi, India, 2 de junio. Dos trenes de pasajeros se descarrilaron este viernes en la India, provocando la muerte de más de 200 personas y dejando a cientos más atrapadas dentro de más de una docena de vagones dañados, indicaron funcionarios.

El principal funcionario gubernamental del estado oriental de Odisha, Pradip Jena, anunció la cifra en un tuit.

El jefe de bomberos Sudhanshu Sarangi le informó a la agencia noticiosa Press Trust of India que más de 800 personas resultaron heridas, y advirtió que es probable que aumente el número de fallecidos.

El accidente ocurrió en el este de la India, a unos 220 kilómetros (137 millas) al suroeste de Calcuta, indicaron funcionarios. La causa está bajo investigación.

Cerca de 500 policías y personal de rescate, con 75 ambulancias y autobuses, acudieron al sitio del accidente, declaró Pradeep Jena, un funcionario de alto rango del estado de Odisha.

Los equipos de rescate intentaban liberar a 200 personas que se temía que hubieran quedado atrapadas entre los escombros, dijo D.B. Shinde, administrador del distrito estatal de Balasore.

Amitabh Sharma, portavoz del Ministerio de Ferrocarriles, dijo que entre diez y 12 vagones de un tren salieron de las vías y que los restos de algunos de los vagones destrozados cayeron a una vía cercana. El tren fue arrollado por otro tren de pasajeros que venía en dirección contraria.

Hasta tres vagones del segundo tren también se descarrilaron.

La agencia de noticias Press Trust de India dijo que el Coromandel Express descarrilado viajaba de Howrah, en el estado de Bengala Occidental, a Chennai, la capital del estado sureño de Tamil Nadu.

El primer ministro indio, Narendra Modi, se mostró consternado por el accidente. “En esta hora de dolor, mis pensamientos están con las familias afligidas. Que los heridos se recuperen pronto”, tuiteó Modi, quien dijo que había hablado con el ministro de Ferrocarriles y que se estaba ofreciendo “toda la ayuda posible”.

A pesar de los esfuerzos del gobierno por mejorar la seguridad ferroviaria, cada año se producen varios centenares de accidentes en los ferrocarriles indios, la mayor red de trenes bajo una gestión única en el mundo.