El odio es veneno en el pozo de la sociedad, advierte Guterres

Su incitación suele alimentar la violencia y la intolerancia, siendo las minorías étnicas y religiosas uno de los objetivos más frecuentes

image1170x530cropped.jpg
ONU
Redacción
Internacional
Compartir

El discurso del odio y su propaganda es una señal de alarma y un motor de la violencia, declaró el secretario general de la ONU, António Guterres, antes del Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio, celebrado este miércoles.

“Es una señal de alarma: cuanto más fuerte suene, mayor será la amenaza de genocidio”, advirtió.

Como parte de su misión fundamental de combatir el odio, la discriminación, el racismo y la desigualdad, la ONU está redoblando sus esfuerzos para hacer frente a la incitación al odio dondequiera que surja.

“El discurso de odio, veneno en el pozo de la sociedad, ha allanado el camino a la violencia y las atrocidades durante los capítulos más oscuros de la historia de la humanidad”, añadió Guterres.

El odio suele alimentar la violencia y la intolerancia, siendo las minorías étnicas y religiosas uno de los objetivos más frecuentes, sufriendo “discriminación, exclusión y daños”.

Campaña digital
Para contrarrestar la incitación al odio, en vísperas del día internacional, la ONU ha creado la campaña #NoToHate (No al odio), una iniciativa mundial cuyo objetivo es fomentar la tolerancia y la inclusión.

Haciendo eco a este mensaje, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, publicó en sus redes sociales que el discurso del odio “nunca es inofensivo”.

Distorsiona, deshumaniza y se propaga de forma más persuasiva con la AI, condicionándonos a ver la crueldad como aceptable y a las personas como prescindibles”.

Las nuevas tecnologías amplifican el odio
Aunque el poder destructivo del odio no es nada nuevo, hoy en día se ve amplificado por las nuevas tecnologías. El tema de este año arroja luz sobre el nexo entre la incitación al odio y la inteligencia artificial.

La incitación al odio en línea se ha convertido en uno de los medios más frecuentes de difusión de discursos divisivos, lo que supone una amenaza creciente para la paz y la seguridad en todo el mundo.

“El discurso de odio viaja más rápido y más lejos que nunca, amplificado por la inteligencia artificial”, explicó Guterres.

Aunque las herramientas de inteligencia artificial ofrecen innumerables oportunidades potenciales para marcar diferencias positivas en situaciones de conflicto e inseguridad, los algoritmos sesgados y las plataformas digitales también están difundiendo “contenidos tóxicos y creando nuevos espacios para el acoso y el abuso”, dijo el secretario general.

La creación de coaliciones entre los Gobiernos, la sociedad civil, las empresas privadas y los líderes religiosos y comunitarios es la principal herramienta que pueden utilizar las sociedades para reclamar espacios inclusivos y seguros libres de odio.

“Tenemos que contrarrestar los relatos tóxicos con mensajes positivos y capacitar a la gente para que reconozca, rechace y combata el discurso de odio”.

El Pacto Digital Global, adoptado en la Cumbre del Futuro, ofrece un camino a seguir: apelar a una mayor cooperación internacional basada en los derechos humanos y el derecho internacional para hacer frente al odio en Internet.

“Comprometámonos a utilizar la inteligencia artificial no como una herramienta de odio, sino como una fuerza para el bien”, concluyó Guterres.

×