Seúl, Corea del Sur, 4 de noviembre. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, elogió los planes de Corea del Sur para aumentar su gasto militar, afirmando que su socio asiático asumirá un papel más importante en la defensa contra las agresiones de Corea del Norte, ya que los aliados deben prepararse para " contingencias regionales" .
La modernización de la alianza de décadas entre Estados Unidos y Corea del Sur es un tema clave entre ambos países, ya que aparentemente la Casa Blanca desea que Seúl aumente sus capacidades de defensa convencional para que Washington pueda centrarse más en China.
Después de las conversaciones anuales de seguridad con el ministro de Defensa surcoreano, Ahn Gyu-back, en Seúl, Hegseth dijo a los periodistas que se sentía "muy alentado" por el compromiso de Seúl de aumentar el gasto en defensa y realizar mayores inversiones en las capacidades surcoreanas. Indicó que ambos acordaron que las inversiones fortalecerían la capacidad de Corea del Sur para liderar su disuasión y defensa convencionales contra Corea del Norte.
En un discurso en el parlamento por la mañana, el presidente surcoreano, Lee Jae Myung, pidió a los legisladores que aprobaran un aumento del 8,2% en el gasto en defensa para el próximo año, lo que, según él, ayudaría a modernizar los sistemas de armas del ejército surcoreano y reducir su dependencia de Estados Unidos.
Hegseth destacó la cooperación en defensa para reparar y mantener buques de guerra estadounidenses en Corea del Sur, señalando que las actividades aprovechan las capacidades de construcción naval de clase mundial de Corea del Sur y "aseguran que nuestras capacidades más letales estén listas para responder a cualquier crisis".
"Enfrentamos, como ambos reconocemos, un entorno de seguridad peligroso, pero nuestra alianza es más fuerte que nunca", dijo Hegseth.
Hegseth señaló que la alianza entre sus dos países va dirigida principalmente a enfrentar posibles provocaciones de Corea del Norte, pero también debe tener en cuenta otras amenazas regionales.

