NACIONES UNIDAS, noviembre 15.- Estados Unidos intensificó el viernes sus llamados para lograr un consenso en la ONU sobre su plan para Gaza, mientras Rusia circuló una propuesta rival que eliminaría la referencia a una autoridad transicional que se suponía estaría encabezada por el presidente Donald Trump y pide a Naciones Unidas que presente opciones para una fuerza internacional de estabilización.
Estados Unidos y ocho países que han desempeñado un papel en alcanzar el frágil alto el fuego entre Israel y Hamás después de más de dos años de guerra en Gaza instaron a la “rápida adopción” del último borrador de resolución estadounidense por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, compuesto por 15 miembros. Solo uno de los ocho está en el consejo: Pakistán.
La declaración conjunta con Qatar, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Indonesia, Pakistán, Jordania y Turquía se produjo después de que Estados Unidos enfrentó objeciones esta semana e hiciera cambios en su propuesta ante la ONU para incluir un lenguaje más definido sobre la autodeterminación palestina, según un diplomático de la ONU informado sobre el asunto que habló bajo condición de anonimato para discutir las negociaciones.
Se espera que tanto el último borrador estadounidense como la propuesta rusa se sometan a votación a principios de la próxima semana, dijo el diplomático, agregando que el plan estadounidense podría obtener los nueve votos necesarios para ser aprobado, con Rusia y China probablemente absteniéndose en lugar de usar sus vetos.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó que el plan de alto el fuego de Trump “es el mejor camino hacia la paz en Oriente Medio” y dijo que la resolución estadounidense permitirá que el esfuerzo avance.

