Europa e Irán conversan sobre programa nuclear de Teherán

Irán busca evitar sanciones de Alemania, Francia y RU

Reporteros en el exterior del consulado de Irán en Estambul, Turquía.
Foto: AP
Internacional
Share

Estambul, Turquía, 25 de julio. Conversaciones entre diplomáticos iraníes y europeos en Estambul concluyeron con el acuerdo de ambas partes para reunirse nuevamente y tratar de desbloquear el estancamiento sobre el programa nuclear de Teherán.

Representantes del Reino Unido, Francia y Alemania —conocidas como grupo E3— se dieron cita en el edificio del consulado iraní para las primeras conversaciones desde la guerra de 12 días que enfrentó a la República Islámica con Israel en junio, y durante la cual bombarderos de Estados Unidos atacaron instalaciones vinculadas al programa nuclear.

Las conversaciones, que terminaron después de cuatro horas, se centraron en la posibilidad de volver a imponer a Irán sanciones levantadas en 2015 a cambio de que acepte restricciones y monitoreo de su programa nuclear.

El negociador iraní Kazem Gharibabadi, que es el viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, dijo que la reunión “seria, franca y detallada” se centró en el tema nuclear y el estado de las sanciones, y que se acordó continuar con más discusiones.

Mecanismo para reimponer sanciones

Las naciones del E3 habían advertido anteriormente que las sanciones podrían regresar bajo un proceso que permite a una de las partes occidentales reimponer sanciones de la ONU si Teherán no cumple con sus requisitos.

“Ambas partes llegaron a la reunión con ideas específicas”, afirmó Gharibabadi en una publicación en redes sociales. “Se acordó que las consultas sobre este asunto continuarán”.

Cuando las conversaciones estaban en curso, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Esmail Baghaei, indicó que esperaba que la reunión llevara a las naciones del E3 a reevaluar su “actitud previa no constructiva”.

Los mandatarios europeos han advertido que, si no hay avances para contener el programa nuclear iraní, las sanciones se reanudarán a finales de agosto.

La posibilidad de reimponer sanciones “sigue sobre la mesa”, sostuvo un diplomático europeo bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad de las conversaciones.

“Se ha planteado a los iraníes un posible retraso en la aplicación de sanciones con la condición de que haya un compromiso diplomático creíble por parte de Irán, que reanuden la plena cooperación con el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica), y que aborden las preocupaciones sobre su suministro de uranio altamente enriquecido”, agregó el diplomático antes de las negociaciones

×