Seúl— Las lluvias torrenciales que azotaron Corea del Sur durante cinco días han dejado 14 personas muertas y 12 desaparecidas, informó el gobierno el domingo.
El Ministerio del Interior y Seguridad dijo que una persona murió el domingo después de que su casa colapsara durante las fuertes lluvias y otra persona fue encontrada muerta tras ser arrastrada por un arroyo crecido en Gapyeong, una localidad al noreste de Seúl.
Otras ocho personas fueron encontradas muertas y seis más fueron reportadas como desaparecidas en la localidad sureña de Sancheong el sábado, según el ministerio, después de que intensas lluvias provocaran deslizamientos de tierra, colapsos de casas e inundaciones repentinas allí.
Seis personas seguían desaparecidas en Gapyeong y en la ciudad sureña de Gwangju, indicó el ministerio.
A principios de la semana pasada, tres personas fueron encontradas muertas en un coche sumergido, y una persona también murió cuando su coche fue sepultado por tierra y concreto después de que un muro de contención de un paso elevado se viniera abajo en Osan, justo al sur de Seúl, durante las fuertes lluvias.
A las 9 de la mañana del domingo, alrededor de 3.840 personas permanecían evacuadas de sus hogares. La lluvia cesó en la mayor parte de Corea del Sur el domingo, y las alertas por aguaceros se levantaron en todo el país, dijeron funcionarios del ministerio.
Las regiones del sur han recibido hasta aproximadamente 600-800 milímetros (24-31 pulgadas) de agua desde el miércoles, según el reporte oficial.