Antananarivo, Madagascar, 14 de octubre. Un coronel de una unidad militar de élite en Madagascar anunció que las fuerzas armadas están tomando el poder en la nación del océano Índico, lo que parecía confirmar que el presidente Andry Rajoelina había sido destituido en un golpe.
El anuncio del coronel Michael Randrianirina frente al palacio presidencial en la capital, Antananarivo, se produjo casi inmediatamente después de que el parlamento votara para destituir a Rajoelina, quien ha huido del país debido a la rebelión de los soldados.
“Estamos tomando el poder”, declaró el coronel.
Randrianirina manifestó frente a los reporteros que el ejército formaría un consejo compuesto por oficiales del ejército y de la gendarmería. Se nombrará un primer ministro para formar “rápidamente” un gobierno civil, agregó.
Anunció que la constitución y los poderes del Tribunal Constitucional Supremo habían sido suspendidos. Dijo que se celebraría un referéndum en dos años, aunque los detalles de eso no estaban inmediatamente claros.
Rajoelina había enfrentado llamados a renunciar durante semanas de manifestaciones antigubernamentales que sacudieron al país y fueron lideradas por jóvenes manifestantes de la Generación Z.
El punto de inflexión en las protestas llegó el sábado cuando Randrianirina y efectivos de su unidad militar de élite CAPSAT se unieron a las protestas y se volvieron contra Rajoelina. Eso llevó a Rajoelina a pasar a la clandestinidad, diciendo que había un intento de tomar el poder.
Más temprano, Rajoelina emitió un decreto desde su ubicación secreta que disolvía la cámara baja del parlamento, aparentemente para evitar ser destituido. Fue ignorado por los legisladores y votaron abrumadoramente para destituir al líder de 51 años.
Se desconoce el paradero de Rajoelina. Había dicho en un discurso transmitido en redes sociales el lunes por la noche que fue a un “lugar seguro” porque temía por su vida después de la rebelión de los soldados durante el fin de semana.
Madagascar, una excolonia francesa, tiene un historial de golpes respaldados por militares desde la independencia en 1960, incluyendo en 2009, cuando Rajoelina llegó al poder por primera vez como líder de un gobierno de transición tras un golpe respaldado por militares.
Las protestas lideradas por jóvenes contra el gobierno de Rajoelina estallaron por primera vez el mes pasado debido a los cortes de electricidad y agua, pero se han convertido en una mayor insatisfacción con el gobierno y el liderazgo de Rajoelina. Los manifestantes han planteado una serie de problemas, incluyendo la pobreza y el costo de vida, el acceso a la educación superior y la supuesta corrupción por parte de funcionarios del gobierno y sus familias y asociados.
Los manifestantes han dicho que se inspiraron en otros movimientos liderados por la Generación Z de jóvenes frustrados que derrocaron a líderes en Nepal y Sri Lanka.
Miles de jóvenes manifestantes continuaron sus manifestaciones antigubernamentales en Madagascar más temprano el martes, llenando una plaza principal en la capital, Antananarivo, y repitiendo sus llamados para que Rajoelina renuncie. También vitorearon a los soldados.
Madagascar tiene profundos problemas de pobreza, que afecta a alrededor del 75% de la población de 31 millones de personas, según el Banco Mundial.