Fuerzas israelíes rodean hospitales al norte de Gaza

Palestinos fueron obligados a evacuar las instalaciones

Palestinos se retiran de un hospital por orden del ejército israelí en Ciudad de Gaza.
Foto: AP
Redacción
Internacional
Share

Deir Al-Balah, Franja de Gaza, 21 de mayo. Dos de los últimos hospitales en funcionamiento en el norte de Gaza han sido rodeados por tropas israelíes que impiden que nadie entre o salga de las instalaciones, informaron esta semana trabajadores hospitalarios y grupos de ayuda, mientras Israel continuaba su renovada ofensiva en el devastado territorio palestino.

El Hospital Indonesio y el Hospital Al-Awda están entre los únicos centros médicos sobrevivientes de la región. Ambos han sido atacados esta semana, incluyendo bombardeos en Al-Awda que ocurrieron este miércoles mientras la agencia The Associated Press hablaba por teléfono con su director.

Un tercer hospital, Kamal Adwan, está fuera de servicio, declaró su director, citando la presencia de tropas y drones israelíes en sus alrededores.

Las autoridades israelíes emitieron órdenes de evacuación el pasado viernes para grandes partes del norte de Gaza antes de los ataques destinados a presionar al grupo armado Hamás para que libere a más rehenes. Nuevas órdenes de evacuación siguieron el martes.

Los tres hospitales, así como tres centros de atención primaria, están dentro de la zona de evacuación. Israel no ha ordenado la evacuación de las instalaciones en sí. Otros dos hospitales y cuatro centros de atención primaria están a menos de mil metros de la zona, indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las operaciones militares israelíes y las órdenes de evacuación “están llevando al sistema de salud más allá del límite”, manifestó.

Cientos de ataques a instalaciones de salud

Solo 20 de los 36 hospitales de Gaza siguen funcionando parcialmente, atendiendo a más de dos millones de personas en el territorio, en medio de bombardeos continuos, tasas crecientes de desnutrición y suministros médicos menguantes.

La OMS sostuvo que los hospitales en el norte de Gaza están “en serio riesgo de cerrar por completo”. La agencia de las Naciones Unidas ha documentado casi 700 ataques a centros médicos en Gaza desde el inicio de la guerra de 19 meses de Israel contra la milicia Hamás.

El Ejército israelí ha asaltado o sitiado hospitales a lo largo de la guerra, acusando a Hamás de usarlos como centros de mando y para ocultar combatientes, aunque sólo ha proporcionado evidencia para algunas de sus afirmaciones. Se ha visto a hombres de seguridad de Hamás en hospitales durante la guerra, controlando el acceso a ciertas áreas, y en las últimas semanas Israel ha atacado a presuntos milicianos dentro de instalaciones de salud.

Los palestinos dicen que los últimos ataques a hospitales en el norte forman parte de un plan más amplio para desplazar a la población hacia el sur y eventualmente expulsarlos de Gaza. Israel ha prometido facilitar lo que llama la migración voluntaria de gran parte de la población de Gaza a otros países, algo que muchos palestinos y otros consideran un plan de expulsión forzosa.

Israel quiere “asegurar el desplazamiento forzado de personas del área” al poner los hospitales fuera de servicio , afirmó Rami Shurafi, miembro de la junta del hospital Al-Awda.

×