Furia en Israel: ultraortodoxos rechazan ir al ejército

Masivas protestas por el fin de exenciones militares

La policía de Israel dispersa una protesta contra el reclutamiento obligatorio.
Foto: AP
Internacional
Share

Jerusalén, Israel, 1 de junio de 2026. Decenas de miles de judíos ultraortodoxos paralizaron el centro de Israel con fuertes protestas, bloqueos carreteros e incendios de vehículos, en un rotundo rechazo al reclutamiento obligatorio. La policía tuvo que utilizar cañones de agua y caballos para contener a las multitudes en Jerusalén y el área metropolitana de Tel Aviv.

Históricamente, este sector religioso ha gozado de exenciones para evitar el servicio y dedicarse al estudio en seminarios. Sin embargo, la grave escasez de tropas ante los múltiples frentes bélicos en Gaza, Líbano, Siria e Irán, ha puesto en riesgo dicho privilegio, desatando el hartazgo de los ciudadanos israelíes que exigen igualdad en el servicio militar.

Los manifestantes argumentan que unirse a las fuerzas armadas significa renunciar a su fe debido a la exposición a influencias seculares. Esta profunda división no solo representa un reto de seguridad nacional, sino que amenaza con quebrar la coalición del primer ministro Benjamin Netanyahu y forzar elecciones anticipadas.

×