El Cairo, Egipto, 13 de septiembre. Los hutíes de Yemen, respaldados por Irán, anunciaron que habían lanzado nuevos ataques contra la vecina Arabia Saudí, mientras el gobierno yemení con apoyo saudí describió el rápido avance de los rebeldes a lo largo de la costa del mar Rojo como un acontecimiento "doloroso" en un nuevo frente de la guerra con Irán.
La toma por parte de los hutíes de una ciudad portuaria clave y de una isla en el estrecho de Bab el-Mandeb, una alternativa crucial de navegación al estrecho de Ormuz, en los últimos días ha alarmado a los mercados y a civiles yemeníes que temen un regreso a una devastadora guerra civil.
Los hutíes aseguraron durante la noche haber realizado más ataques con misiles y drones contra Arabia Saudí, que respalda al gobierno yemení reconocido internacionalmente y que ha estado combatiendo a los rebeldes.
Un portavoz militar hutí, el general de brigada Yahya Saree, sostuvo en un comunicado que atacaron una base militar en la provincia de Sharurah, en la región saudí de Najran. No aportó pruebas ni indicó cuándo ocurrió el ataque.
La defensa civil saudí informó durante la noche que un proyectil cayó en la gobernación de Al Tawwal, cerca de la frontera con Yemen a lo largo del mar Rojo, donde hirió a dos personas y dañó una mezquita y varios otros edificios. El comunicado responsabilizó a los hutíes. También indicó que sonaron sirenas en la provincia de Sharurah, pero no reportó víctimas ni daños.
No hubo ninguna declaración saudí el domingo sobre nuevos ataques dirigidos contra los hutíes, que han golpeado infraestructura petrolera saudí y el transporte marítimo como parte de un bloqueo declarado recientemente.
Aunque los rebeldes han dicho que no existe amenaza para otros envíos comerciales, los mercados recelan y los precios del petróleo han vuelto a subir.

