Inteligencia de Pakistán advierte de posible ataque indio

La acción militar en las próximas 24 a 36 horas, indica

Familias huyen de la frontera de Attari-Wagah, entre India y Pakistán.
Foto: AP
Redacción
Internacional
Share

Attari, India, 30 de abril. Pakistán afirmó tener “inteligencia creíble” de que India planea atacarlo en los próximos días y prometió responder “muy enérgicamente”, mientras soldados intercambian disparos a lo largo de la frontera y los paquistaníes obedecen las órdenes de Nueva Delhi de abandonar el país tras el mortal ataque de la semana pasada en la parte de Cachemira que controla India.

Las medidas de India para castigar a Pakistán tras acusarlo de respaldar el ataque en Pahalgam, que Islamabad rechaza, han llevado las tensiones entre los rivales con armas nucleares a su punto más alto desde 2019, cuando estuvieron cerca de la guerra después de un atentado suicida con coche bomba en Cachemira. La región está dividida entre India y Pakistán y ambos la reclaman en su totalidad.

Llamados a desescalar

Pakistán dijo que la inteligencia muestra que India planea una acción militar en su contra en las próximas 24 a 36 horas “con el pretexto de acusaciones infundadas y fabricadas de participación”.

No hubo comentarios inmediatos de los funcionarios indios. Sin embargo, funcionarios del gobierno indio dijeron que el primer ministro Narendra Modi ha “dado completa libertad operativa a las fuerzas armadas para decidir el modo, los objetivos y el momento de la respuesta de India a la masacre de Pahalgam”. Hablaron bajo condición de anonimato para poder comentar sobre el delicado tema.

El ataque de la semana pasada fue reivindicado por un grupo previamente desconocido que se hace llamar la Resistencia de Cachemira. Nueva Delhi describe toda militancia en Cachemira controlada por India como terrorismo respaldado por Pakistán. Islamabad lo niega, y muchos musulmanes cachemires consideran a los milicianos como parte de una lucha por la libertad autóctona.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en llamadas telefónicas separadas con India y Pakistán, enfatizó la necesidad de “evitar una confrontación que podría resultar en consecuencias trágicas”. El secretario de Estado Marco Rubio habló con el primer ministro paquistaní Shehbaz Sharif y “enfatizó la necesidad de que ambas partes trabajen juntas para la paz y la estabilidad en el sur de Asia”, según un comunicado paquistaní.

El canciller paquistaní, Ishaq Dar, señaló a los periodistas que ha “dejado muy claro, en nombre del gobierno y la nación, que Pakistán no será el primero en recurrir a ninguna medida escalatoria. Sin embargo, en caso de cualquier medida escalatoria por parte de India, responderemos muy enérgicamente”.

El portavoz del Ejército, el teniente general Ahmad Sharif, agregó: “Si piensan que la agresión es el camino a seguir, nuestro mensaje es solo este: Estamos listos, no lo prueben”.

Pakistán no dio más detalles sobre la “inteligencia creíble” que citó.

Paquistaníes obligados a salir

El plazo para que los ciudadanos paquistaníes abandonen India, con excepciones para aquellos con visas médicas, se venció el domingo, pero muchas familias aún se apresuraban hacia el cruce fronterizo en la ciudad de Attari, en el estado norteño de Punjab.

Algunos llegaban por su cuenta. A otros los deportaba la policía.

“Hemos asentado a nuestras familias aquí. Solicitamos al gobierno que no desarraigue a nuestras familias”, declaró Sara Khan, una paquistaní que recibió la orden de regresar sin su esposo, Aurangzeb Khan, quien tiene pasaporte indio. Ella llevaba en brazos a su hijo de 14 días de nacido y dijo que vivía en la Cachemira india desde 2017.

“Ellos (las autoridades indias) me dijeron que soy ilegal y que debería irme”, dijo Khan, mientras esperaba en el lado indio del cruce fronterizo.

Las tensiones entre India y Pakistán han escalado después de que hombres armados mataron a 26 personas, la mayoría de ellas turistas indios, cerca de la ciudad turística de Pahalgam.

La masacre desencadenó medidas diplomáticas de represalia que incluyeron la cancelación de visas y el retiro de diplomáticos. Nueva Delhi suspendió un tratado crucial de reparto de agua con Islamabad y ordenó cerrar su frontera con Pakistán. En respuesta, Pakistán cerró su espacio aéreo a las aerolíneas indias.

Los intercambios de disparos transfronterizos entre soldados han aumentado a lo largo de la Línea de Control, la frontera de facto que separa el territorio de Cachemira entre los dos rivales.

Fuego a lo largo de la frontera

Este miércoles, India y Pakistán se acusaron mutuamente de iniciar los disparos.

Los medios estatales paquistaníes reportaron que las fuerzas indias violaron el acuerdo de alto el fuego a lo largo de la Línea de Control al iniciar el fuego con armas pesadas. Según Pakistan Television, las tropas paquistaníes devolvieron el fuego después de ser atacadas durante la noche en el sector Mandal de la Cachemira controlada por Pakistán.

Mientras tanto, el Ejército indio dijo que respondió a disparos de armas pequeñas “no provocados” de Pakistán en los sectores de Naushera, Sunderbani y Akhnoor, de Cachemira controlada por India.

Los incidentes no pudieron ser verificados de manera independiente. En el pasado, cada lado ha acusado al otro de iniciar escaramuzas fronterizas en la región del Himalaya.

El comité de seguridad del gabinete de India, encabezado por Modi, se reunió el miércoles. Fue la segunda reunión de este tipo desde el ataque.

Testimonios sobre el ataque

Al menos tres turistas que sobrevivieron dijeron a The Associated Press que los hombres armados seleccionaron a hombres hindúes y les dispararon a quemarropa. Entre los muertos también había un ciudadano nepalí y un operador local de paseos en pony musulmán.

Aishanya Dwivedi, cuyo esposo fue asesinado, relató que un hombre armado se acercó a la pareja y lo desafió a recitar la declaración de fe islámica. Su esposo respondió que era hindú, y el atacante le disparó “a quemarropa en la cabeza”, aseguró.

“Estaba en mi regazo. Estaba empapada en su sangre”, indicó Dwivedi.