Interceptar embarcaciones del narcotráfico es ineficaz: Trump

Pese a sus dichos, las cifras lo contradicen

TRUMP-CÁRTELES-DECOMISOS
Foto: AP
Internacional
Compartir

MIAMI, noviembre 15.- Al justificar los ataques militares estadounidenses contra embarcaciones sospechosas de tráfico de drogas, el presidente Donald Trump ha afirmado que la estrategia estadounidense de interceptar dichas embarcaciones en alta mar —vigente desde hace mucho tiempo— ha sido un rotundo fracaso.
“Hemos hecho eso durante 30 años”, dijo el mes pasado, “y ha sido totalmente ineficaz”.

Los comentarios de Trump coincidieron con el anuncio de los Guardacostas de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) de que habían establecido un récord de incautaciones de cocaína: 225 toneladas de esa droga durante el año anterior. No obstante, ese hito no ha disuadido al presidente republicano de dar un giro radical a décadas de política antidrogas estadounidense.

Bajo el mandato de Trump, el ejército estadounidense ha hundido 20 barcos sospechosos de narcotráfico —y causado 80 muertes— en el océano Pacífico y el mar Caribe. Trump y otros altos funcionarios han sostenido que dichas embarcaciones son operadas por narcoterroristas y miembros de cárteles que transportan drogas letales con destino a Estados Unidos.

Los ataques han generado el rechazo por parte de mandatarios extranjeros y grupos de derechos humanos, al igual que políticos estadounidenses demócratas y algunos republicanos, quienes han expresado su preocupación de que Estados Unidos lleva a cabo ejecuciones extrajudiciales que socavan su prestigio internacional.

×