Inundaciones en Kenia dejan al menos 13 muertos y unos 15.000 desplazados

Meteorólogos advierten que habrá más lluvias hasta junio

Redacción
Internacional
KENIA-INUNDACIONES
Foto: AP

Nairobi, abril 12.-Las fuertes lluvias que azotan distintas regiones de Kenia han provocado la muerte de al menos 13 personas y han desplazado a cerca de 15.000 habitantes, indicó Naciones Unidas al tiempo que meteorólogos advierten sobre más lluvias hasta el mes de junio.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios señaló el jueves, citando a la Sociedad de la Cruz Roja de Kenia, que cerca de 20.000 personas han resultado afectadas, entre ellas, cerca de 15.000 desplazadas por las fuertes lluvias y las inundaciones repentinas en todo el país desde el inicio de la temporada de lluvias, a mediados de marzo.

En el país del este de África se han registrado miles de muertes por inundaciones en temporadas de lluvia anteriores, principalmente en las regiones lacustres y río abajo de las principales corrientes.

La Sociedad de la Cruz Roja de Kenia afirmó a The Associated Press que cinco importantes carreteras se habían cerrado debido a las inundaciones, entre ellas la de Garissa en el norte de Kenia, donde un autobús que transportaba a 51 pasajeros fue arrastrado por el agua el martes. Todos los pasajeros fueron rescatados.

El organismo de manejo de desastres de Kenia emitió una alerta de inundaciones a los residentes de los condados Lamu, Tana River y Garissa, que se encuentran en la zona baja del río Tana después que las inundaciones rompieron las presas río arriba. Se ha pedido a los residentes que se trasladen a tierras más altas.

Hasta ahora, se han reportado inundaciones en nueve de los 47 condados del país.

Se han reportado avalanchas de lodo en las regiones centrales. El martes, cuatro personas murieron en el condado Narok, en la zona occidental del país.

Ahmed Idris, secretario general de la Sociedad de la Cruz Roja de Kenia, dijo a Citizen TV que se ofrecía “asistencia para salvar vidas” que incluye alojamiento y agua potable a las personas desplazadas y que viven en campamentos para evitar brotes de enfermedades transmitidas por el agua.

Se espera que la temporada de lluvias llegue a su punto máximo hacia finales de abril y que disminuya en junio, de acuerdo con el Departamento de Meteorología.