DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza, octubre 17.- Fueras israelíes en Gaza mataron al máximo líder de Hamás, Yahya Sinwar, principal arquitecto del ataque del año pasado contra Israel que desató la guerra actual, informó el jueves el ejército israelí.
Al parecer los soldados se toparon con él en una batalla y luego se dieron cuenta que el cadáver entre las ruinas era del hombre al que Israel ha buscado por más de un año.
Sinwar era el hombre más buscado por Israel desde que estalló la guerra, y su muerte es un duro golpe para el grupo palestino. No hubo de inmediato confirmación por parte de Hamás.
El ejército confirmó la muerte de Sinwar tras aplicar pruebas de ADN al cadáver, que según dijo estaba entre los de tres militantes muertos en Gaza. El ministro de exteriores israelí Israel Katz dijo que es “un logro militar y moral del ejército israelí”.
“El asesinato de Sinwar creará la posibilidad de liberar inmediatamente a los rehenes y conducirá a una nueva realidad en Gaza, sin Hamás y sin el control iraní”, dijo Katz en un comunicado.
Sinwar fue uno de los principales artífices del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, y los israelíes han prometido matarlo desde el comienzo de su ofensiva en Gaza. Su muerte podría suponer un duro golpe para el grupo militante. Era el máximo dirigente de Hamás dentro de la Franja de Gaza durante años, estrechamente vinculado a su ala militar mientras aumentaba drásticamente sus capacidades.
Sinwar fue elegido máximo dirigente de Hamás después de que su predecesor, Ismail Haniyeh, fue asesinado en julio en un aparente ataque israelí en Teherán, la capital iraní. Israel también ha afirmado haber matado al jefe del ala militar de Hamás, Mohammed Deif, en un ataque aéreo, pero el grupo ha dicho que sobrevivió.
Israel confirma que líder de Hamás murió en operativo en Gaza
Era considerado el principal arquitecto del ataque que desató la actual guerra
