EL CAIRO, Egipto, septiembre 20.- Ataques israelíes se cobraron la vida de al menos 14 personas durante la noche en la Ciudad de Gaza, dijeron funcionarios de salud, mientras Israel intensifica su ofensiva en la zona e insta a los palestinos a marcharse.
Los ataques coinciden con el creciente hartazgo de los países occidentales con la intensificación de la guerra en la Franja, y algunos se disponen a reconocer un Estado palestino en la reunión de líderes mundiales en la Asamblea General de Naciones Unidas la próxima semana.
En un comunicado del viernes, el Ministerio de Exteriores de Portugal indicó que su reconocimiento llegará el domingo. Lisboa ya había anunciado sus planes para hacerlo, pero no había fijado la fecha.
Portugal es una de las naciones, junto a Reino Unido, Francia, Canadá, Australia, Malta, Bélgica y Luxemburgo, que se espera que reconozcan un Estado palestino en los próximos días.
La última operación israelí, que comenzó esta semana, recrudece aún más un conflicto que ha sacudido Oriente Medio y probablemente aleja aún más cualquier posibilidad de un alto el fuego.
El ejército, que dice querer “destruir la infraestructura militar de Hamás”, no ha dado un calendario para la ofensiva, pero hay indicios de que podría durar meses.
En los últimos 23 meses, la campaña israelí en el sitiado territorio palestino ha matado a más de 65.000 personas, arrasó vastas zonas del enclave, desplazó alrededor del 90% de la población y provocó una crisis humanitaria catastrófica, con los expertos afirmando que la Ciudad de Gaza está padeciendo una hambruna.