Jamaica se prepara para inundaciones catastróficas por Melissa

Se trata de uno de los huracanes más fuertes registrados en el Atlántico

TORMENTAS
Foto: AP
Internacional
Share

KINGSTON, Jamaica, 28 de octubre de 2025 — El huracán Melissa se intensificó el martes mientras avanzaba lentamente hacia Jamaica, donde funcionarios y residentes se preparaban para vientos catastróficos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra ocasionados por la tormenta de categoría 5, uno de los huracanes más fuertes registrados en el Atlántico.

Las calles de la capital, Kingston, permanecían casi vacías mientras Melissa se acercaba con vientos de 295 km/h (185 mph), excepto por un perro callejero solitario que cruzaba charcos y un puñado de personas caminando rápidamente bajo ramas de árboles que se agitaban con un viento fuerte.

Desmond McKenzie, vicepresidente del Consejo de Gestión de Riesgos de Desastres de Jamaica, instó a las personas a buscar refugio y permanecer en interiores mientras la tormenta cruza la isla.

“Jamaica, este no es el momento de ser valientes”, dijo.

El gobierno dijo que había hecho todo lo posible para prepararse, mientras advertía sobre daños devastadores del huracán más fuerte que ha golpeado la isla desde que se comenzaron a llevar registros hace 174 años.

“No hay infraestructura en la región que pueda soportar una categoría cinco”, afirmó el primer ministro, Andrew Holness. “La pregunta ahora es la velocidad de recuperación. Ese es el desafío”.

Se espera un daño masivo por el viento en el núcleo de Melissa y las montañas más altas de Jamaica podrían ver ráfagas de hasta 322 km/h (200 mph), dijo Michael Brennan, director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

“Va a ser un escenario muy peligroso”, señaló, advirtiendo que habrá “fallas estructurales totales”.

Melissa es el quinto huracán más intenso del Atlántico registrado por presión, y el más fuerte en tocar tierra desde Dorian en 2019, según el especialista en huracanes y experto en marejadas ciclónicas, Michael Lowry.

“Es un escenario catastrófico para Jamaica”, dijo.

Se reportaron deslizamientos de tierra, árboles caídos y numerosos cortes de energía antes de la tormenta. Las autoridades en Jamaica advirtieron que la limpieza y la evaluación de daños serían lentas. Se espera que la tormenta cruce diagonalmente la isla y golpee Cuba tarde el martes o temprano el miércoles.

×