La isla de los gatos en Chipre, enfrenta una sobrepoblación de estos felinos

El programa de esterilización existente es demasiado limitado para contener la creciente población de esos animales

CHIPRE-GATOS
Foto: AP
Internacional
Share

Chipre, 14 de octubre de 2025 — La isla de los gatos tiene un problema con estos emblemáticos animales.

Las autoridades de Chipre, la pequeña nación insular en la esquina oriental del Mediterráneo, calculan que hay aproximadamente un gato salvaje por cada uno de sus habitantes, aunque los activistas sostienen que la población real es de cientos de miles más.

A finales de septiembre, se informó al comité parlamentario del medio ambiente de la isla que el programa de esterilización existente es demasiado limitado para contener la creciente población de esos animales.

“Es un buen programa, pero necesita expandirse”, dijo la comisionada de Medio Ambiente, Antonia Theodosiou, señalando que el programa realiza solo unas 2.000 esterilizaciones al año, con un presupuesto de apenas 100.000 euros (117.000 dólares).

Aunque no hay datos comparativos oficiales, Theodosiou dijo que Chipre ha ganado la reputación de tener una población de gatos excepcionalmente grande en relación con sus habitantes humanos.

“Tiene que haber un plan”El cambio podría estar en camino, pero el financiamiento, por sí solo, no resolverá el problema de los felinos en Chipre.

Al parecer, en atención a los llamados por un mayor financiamiento, la ministra de Medio Ambiente, Maria Panayiotou, anunció el 4 de octubre —Día Mundial de los Animales— que el gobierno aumentaría los fondos para la esterilización de gatos a 300.000 euros anuales. La decisión fue aclamada como un importante avance.

Sin embargo, Charalambos Theopemptou, presidente del Comité Parlamentario de Medio Ambiente, advirtió que no se debe depender solo del dinero. “Tiene que haber un plan”, dijo. “No podemos simplemente seguir adelante con las esterilizaciones sin tener un plan”, expresó.

Dada la naturaleza depredadora de los gatos, una gran población no solo tiene el potencial de causar estragos en el ecosistema de la isla, sino que podría provocar un sufrimiento innecesario a los felinos salvajes que deambulan por las calles congestionadas de autos en busca de comida y refugio.

×