MEXICANOS EN EU: PENDIENTE LA AGENDA PARA SU REGULACIÓN MIGRATORIA

“La población de origen mexicano tiene un papel protagónico en la economía de EU”.

Ángel Hernández
Internacional
MEXICANOS EU MIGRACIÓN

Por su trascendencia como una de las minorías poblacionales más dinámicas de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en la necesidad de buscar un acuerdo que permita legalizar su estancia en ese país.

La comunidad mexicana en Estados Unidos, estimada en unos 13 millones (contando actualmente solo los nacidos en México) y de los cuales cinco millones son indocumentados, juega un importante papel económico, social y cultural que se refleja en la diversidad de actividades que sus integrantes realizan en los diferentes sectores productivos de ese país.

Por su trascendencia como una de las minorías poblacionales más dinámicas de la sociedad estadunidense, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en la necesidad de que se busque un acuerdo en la Unión Americana que permita la regularización de los connacionales que están en una situación migratoria irregular.

Al mandatario mexicano le gustaría que durante las campañas a la presidencia de EU alguno de los candidatos (el demócrata Joe Biden o el republicano Donald Trump) se manifestara en favor de regularizar a los mexicanos que viven y trabajan de manera honrada en el vecino país del norte, posibilidad anhelada durante décadas por gran parte de los compatriotas para obtener su residencia legal.

Sin embargo, las iniciativas que impulsan los demócratas para la regularización de los inmigrantes ilegales se topan de manera consistente con el rechazo republicano; y por tratarse de leyes que pasan por la aduana del Poder Legislativo los demócratas no han tenido suficiente apoyo para lograr su aprobación.

Tema que divide

A unas semanas del inicio de las campañas por la presidencia de Estados Unidos, el tema migratorio será uno de los que más debate y polémica siga generando entre los virtuales candidatos, Biden y Trump, lo que pone de nuevo en la discusión pública el impacto que tiene la llegada de miles de personas sin documentos a ese país.

Junto con los fuertes resquemores que produce entre un amplio sector de los estadunidenses el tema migratorio, las alternativas presentadas por los demócratas en los años recientes para legalizar a la población indocumentada en ese país han encontrado fuertes resistencias entre los legisladores y gobernantes republicanos, en especial del expresidente Trump.

Durante su campaña por la presidencia en 2020 Biden hizo el compromiso de impulsar una agenda migratoria que preveía la regularización de once millones de migrantes indocumentados, propuesta legislativa considerada como la más audaz en décadas.

El 21 de enero de 2021, un día después de asumir la presidencia, Biden envió al Congreso un proyecto que denominó Ley de Ciudadanía Estadunidense y que prevé la regularización del estatus migratorio de once millones de indocumentados como parte de una serie de iniciativas que impulsó para revertir las políticas antimigratorias de Trump.

Destaca entre los principales aspectos de esa ley la sugerencia de que las personas sin estatus legal desde antes del 1 de enero de 2021 podrían solicitar un alto temporal a su deportación, en tanto que la residencia temporal podría volverse permanente al cabo de cinco años.

Se establece que a partir de ese momento, en tres años podrían iniciar el proceso para naturalizarse como estadunidenses si así lo desearan, para lo cual tendrían que someterse a chequeos de antecedentes penales, pagar impuestos y completar otros requerimientos básicos.

La propuesta legislativa también prevé una reforma del sistema de inmigración para las familias al eliminar tiempos de espera largos, despejar la saturación de casos por atender y aumentar los cupos disponibles para familias según su país de origen.

Según la norma, los inmigrantes cuyas peticiones de familiares hayan sido aprobadas podrían reunificarse con sus familiares en EU de manera temporal mientras esperan a la emisión de sus residencias permanentes.

La ley migratoria de Biden prevé permisos de permanencia temporal, protección a la deportación, autorizaciones para trabajar y viajar, licencias de conducir y programas de ayuda federal. Pero al final fue rechazada por los republicanos en la Cámara de Representantes y el Senado.

Mayoría y emprendedores

De acuerdo con datos del Censo Oficial de EU y de organizaciones como el Pew Research Center, de los casi once millones de indocumentados que viven en ese país, unos 5.6 millones son ciudadanos mexicanos, es decir, casi la mitad de la población migrante sin estatus legal y por ende la más numerosa.

Para investigadores de la Unión Americana la población latina, y en especial la de origen mexicano, tiene un papel protagónico en el impulso de la economía de esa nación, pues se estima que en total son 36 millones de personas que tienen ascendencia mexicana en los que se incluyen a los que tienen residencia legal, los indocumentados y aquellos cuyo padre o cuya madre son mexicanos.

Pese a las dificultades que enfrenta la mayoría de los compatriotas en suelo estadunidense para estudiar o trabajar, lo que los obligaba a desempeñar funciones en pocas áreas como en el campo y la construcción, en la actualidad ese panorama ha cambiado de manera significativa.

Sus actividades se han diversificado y en la actualidad dejan sus trabajos tradicionales para incursionar en otras labores en las que logran mayores ingresos, entre las que se encuentran servicios profesionales, ventas, salud y comida.

Además, de acuerdo con información del New American Economy, los mexicanos y mexicano-estadunidenses tienen una gran capacidad de emprendimiento y representan una cifra mayor respecto de otros grupos étnicos.

Protagonistas

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destaca que los mexicanos en EU aportan 324 mil millones de dólares a ese país cada año en impuestos, por lo que representan una pieza clave para la economía estadunidense.

Agrega que cada mexicano que vive en EU paga alrededor de 1.38 dólares de impuestos por cada dólar de gasto social del gobierno de la Unión Americana, mientras que los ciudadanos estadunidenses pagan 0.69 dólares.

La Cancillería refiere que hay 37.3 millones de personas de origen mexicano que viven en EU y siete de cada diez trabajadores agrícolas son de origen mexicano.

Refiere que los connacionales hacen una gran contribución a México, pues en 2023 enviaron cerca de 63 mil millones de dólares, lo que representa 18.5% de sus ingresos y el resto lo gastan en EU.

La SRE puntualiza que las aportaciones económicas de los mexicanos en ese país son muy importantes en sectores como la agricultura, los servicios y la construcción, a pesar de que un número importante no tiene un estatus migratorio legal.

De ahí que si bien la comunidad hispana ha jugado un papel importante en la economía de EU, es indudable que los mexicanos tengan mayor protagonismo en el desarrollo y crecimiento del país, al ser el grupo latino con más población porque representa 63% de los 57 millones de latinos.

Además, a la diversificación de actividades económicas en las que participan en ese país se debe sumar que las nuevas generaciones cuentan con mejores herramientas educativas y oportunidades laborales para ser una fuerza clave en el crecimiento de ese país.

El profesor de la Universidad de Georgia, Jeffrey Humphreys, destaca en este sentido que el poder adquisitivo de los hispanos, y en especial de los mexicanos, determinará cada vez más el ritmo del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de EU y de la región norteamericana.

Mexicanos en Estados Unidos

De la población Latina en EU casi 62% es de origen mexicano.

Los mexicanos representan 24% de los inmigrantes en la Unión Americana.

Según la tendencia actual, crece el número de profesionales mexicanos con carreras exitosas por escasez de mano de obra calificada en áreas como salud, ingeniería, tecnologías de la información y logística.

Los mexicanos en EU aportan 324 mil millones de dólares a ese país cada año.

Cada mexicano que vive en EU paga alrededor de 1.38 dólares de impuestos por cada dólar de gasto social del gobierno de la Unión Americana.

Las aportaciones económicas de los mexicanos en ese país son muy importantes en sectores como agricultura, servicios y construcción.

Las nuevas generaciones de mexicanos en EU cuentan con mejores herramientas educativas y oportunidades laborales.

De los casi once millones de indocumentados que viven en EU, unos 5.6 millones son mexicanos.