MÉXICO BUSCA INTEGRACIÓN EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE

“El autoritarismo y el extremismo están creciendo en el mundo”.

Norberto Vázquez
Internacional
MÉXICO BUSCA INTEGRACIÓN

La canciller Alicia Bárcena participó en la reunión impulsando el objetivo de lograr acuerdos regionales en materia tecnológica y comercial.

Representantes de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunieron en Kingstown, San Vicente y las Granadinas, en la Octava Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno con la finalidad de adoptar soluciones integrales para diversas problemáticas de la región.

Durante estos trabajos los diplomáticos y mandatarios regionales favorecieron la denominada Declaración de Kingstown, la cual prevé la necesidad de fortalecer la cooperación en áreas como desarrollo tecnológico, recursos financieros, diálogos de paz y cooperación sanitaria.

Por parte de México, la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, destacó la importancia de este foro de diálogo y concertación para favorecer la integración regional y fortalecer la cooperación en beneficio de los países.

Ante el anfitrión, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, la canciller habló de desafíos comunes como la desigualdad, el impacto del cambio climático, la inseguridad, la violencia y la migración, por lo que se pronunció por impulsar un nuevo estilo de desarrollo.

Dijo Bárcena que la región ha aprendido que frente a los desafíos globales las voces aisladas pierden impacto, por lo que los reclamos por separado no logran hacer mella en los foros de poder y por ello se deben cambiar las reglas del juego.

Expuso que se necesita un nuevo estilo de desarrollo que apueste por la industrialización con sostenibilidad, además de que debe buscarse la autosuficiencia alimentaria y energética con recursos propios.

La canciller expuso los avances obtenidos respecto del Plan de Autosuficiencia Sanitaria, la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, y el Fondo de Adaptación Climática, todas ellas iniciativas adoptadas por consenso durante la presidencia pro tempore de México en la Celac.

Retos

La canciller Bárcena hizo énfasis en señalar la necesidad de seguir construyendo una región más próspera, sostenible e incluyente a través de la cooperación y la adopción de medidas encaminadas al beneficio de los 600 millones de personas que habitan América Latina y el Caribe.

Al mencionar que el desarrollo implica la reducción de la pobreza, compartió que México ha disminuido ese problema y se aumentó en 110% el salario mínimo.

“Estamos recuperando la soberanía en México, el rol del Estado. Porque México ha estado en un proceso de profunda transformación económica y social. Se ha cambiado la forma de ejercer el poder, colocando al centro a las personas. Y esta política trascendental se denomina humanismo mexicano. Como dice el presidente (Andrés Manuel) López Obrador: por el bien de todos, primero los pobres”, indicó.

Señaló también que México promovió la adopción de una Declaración sobre Política Exterior Feminista.

La secretaria Bárcena agradeció a San Vicente y las Granadinas por su gestión al frente de la presidencia pro tempore 2023, durante la cual se destacan la celebración de la Tercera Cumbre Celac-Unión Europea; la firma del Acuerdo para el Establecimiento del Fondo de Adaptación Climática y su posterior presentación en la COP28; así como la actualización del Plan de Seguridad Alimentaria para la región.

Asimismo, expresó el apoyo de México a la República de Honduras, que ostentará la presidencia del mecanismo durante 2024.

Importancia

El primer ministro de San Vicente, Ralph Gonsalves, destacó la importancia de la cumbre como un paso fundamental para el desarrollo de la región. Expresó su satisfacción con el carácter integral de la declaración final, que aborda áreas clave destinadas a fomentar el desarrollo y la cooperación entre los 33 países miembros.

Subrayó el potencial impacto y el compromiso de cada nación con los objetivos compartidos y alentó a los participantes a sentirse orgullosos de su papel, al tiempo que señaló su optimismo sobre las colaboraciones futuras y los resultados que se deriven de la declaración de la Celac.

Gonsalves instó a todos a mantener la limpieza, la calidez y el espíritu acogedor para sacar adelante diversos temas que conciernen a la zona, en beneficio de millones de habitantes.

Sistema financiero

El secretario general de la ONU urgió a su vez a una reforma del sistema financiero internacional para apoyar a los países en desarrollo y a lograr justicia climática. “El sistema financiero global está fracasando en proveer financiación asequible a largo plazo a los países en necesidad y en ofrecer una red de seguridad financiera”, afirmó.

Guterres denunció que los objetivos de desarrollo sostenible “se están desvaneciendo, con millones de personas en la región sufriendo de pobreza y hambre”.

Explicó que los pequeños Estados insulares en desarrollo han sido particularmente golpeados. “Pese a sus vulnerabilidades, no están recibiendo los beneficios de un alivio de la deuda y financiamiento concesional. Esto tiene que cambiar”, subrayó.

Lamentó que “el autoritarismo y el extremismo están creciendo en el mundo y la democracia y el espacio cívico se están socavando. Llamo a un contrato social renovado, con base en la confianza, la justicia, la inclusión y los derechos humanos”, remató.

De esta manera, la Celac implementó diversos planes donde quedó claro que la paz requiere de esfuerzos continuos y que no es posible combatir el crimen organizado, la inseguridad, el hambre y el tráfico de armas sin una mayor cooperación internacional.

Declaración de Kingstown

Lograr una mayor integración y desarrollo regional.

La necesidad de más conexiones aéreas.

Proyectos energéticos entre países.

Diálogo con socios extrarregionales y otros actores globales clave.

Fortalecer la conectividad de internet regional.

Producción y distribución local y regional de vacunas y medicamentos.

Transferencia de tecnología para la investigación y el desarrollo tecnológico.

Establecer una agencia reguladora regional sanitaria.

Contar con un marco de reconocimiento de titulaciones entre Estados miembros.

Un mayor comercio y cooperación.

Fuente: Octava Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac.

El organismo

La Celac es un mecanismo articulado que reúne a 33 países de América Latina y el Caribe que trabajan sobre la base del consenso. Se creó el martes 23 de febrero de 2010 en sesión de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, en Playa del Carmen, México. Se constituyó definitivamente en la Cumbre de Caracas, celebrada los días 2 y 3 de diciembre de 2011. Se ha compuesto como un foro que avanza sobre la convergencia de acciones e intereses comunes, consolidándose como una plataforma que facilita una mayor presencia de la región en el mundo y como un espacio para hacer frente a desafíos comunes.