MÉXICO Y EU RATIFICAN COMPROMISOS EN SEGURIDAD Y MIGRACIÓN

“Seguiremos trabajando de manera conjunta”.

Ángel Hernández
Internacional
MIGRACIÓN SEGURIDAD MÉXICO-EU

Durante el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad ambos gobiernos reafirman su voluntad para unir fuerzas ante amenazas compartidas y con respeto a la soberanía mutua.

México propuso a Estados Unidos la creación de una coalición internacional para el seguimiento de precursores químicos y otras drogas sintéticas con la finalidad de combatir el tráfico de cualquier tipo de enervantes, como parte de los acuerdos del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad celebrado en la Ciudad de México.

Durante el encuentro las comitivas de ambos gobiernos, encabezadas por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, y el secretario de Estado, Antony Blinken, reafirmaron el compromiso de colaborar para frenar el tráfico de drogas, en especial del fentanilo, así como el de armas de fuego, y analizaron opciones para contener el flujo migratorio hacia territorio estadunidense.

Al dar la bienvenida a los funcionarios de EU, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que a México le importa mucho la relación con nuestro vecino país del norte, con el cual se tiene comunicación, entendimiento y amistad.

“Vamos muy bien y creo que los dos países podremos enfrentar nuestros problemas, dificultades y trabajar juntos. Vamos a seguir trabajando de manera conjunta. Ha sido muy buena la relación y seguirá siéndolo”, subrayó.

Unir fuerzas

Antes del inicio formal de la reunión celebrada en Palacio Nacional la mañana del jueves 5 de octubre, la canciller Bárcena destacó que el encuentro confirma la voluntad de unir fuerzas frente a amenazas compartidas, a través de mecanismos para aplicar acciones conjuntas con respeto a la soberanía de ambos países.

“Quiero reiterar el firme compromiso del gobierno de México para combatir el tráfico de drogas sintéticas, cuyo consumo tanto daño causa a la sociedad estadunidense”, recalcó la titular de la SRE, quien dijo que el presidente les instruyó a dar todo el apoyo y colaboración para vencer ese flagelo con convicción humanista para superar el desafío.

Respecto del tráfico ilegal de armas hacia México, urgió a la Casa Blanca a reforzar sus acciones para evitar que lleguen a territorio nacional y caigan en manos de la delincuencia.

El secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, insistió a su vez en señalar la necesidad de redoblar esfuerzos para detener el tráfico de fentanilo hacia territorio estadunidense y afirmó que se debe afrontar la epidemia de las drogas sintéticas como una “crisis de salud pública”.

Blinken expuso que ambos países, que son estrechos socios comerciales, deben trabajar de manera conjunta y con enfoques compartidos para que sus fronteras sean seguras y estén protegidas.

El secretario de Estado agradeció al presidente López Obrador el apoyo de México para extraditar a Ovidio Guzmán López, hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, y manifestó su disposición a continuar la cooperación.

Consolidar vínculos

Concluido el encuentro, Bárcena aseguró que los dos países deben aprovechar la extraordinaria situación económica que tienen para construir una verdadera comunidad binacional y regional que les permita consolidar y aumentar el comercio bilateral, que en la actualidad es de 855 mil millones de dólares anuales.

“Debemos aprovechar este momento tan importante y no dejarnos llevar por una retórica que nos pretende dividir o que nos pone como adversarios, en lugar de socios y aliados. Nosotros, como México, apostamos fuertemente por un espacio que sea potente económicamente y muy inclusivo, social y ambientalmente”, puntualizó la canciller.

En materia de seguridad expuso que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha invertido 15 mil millones de pesos en la frontera para agilizar los intercambios comerciales y el tránsito de bienes y personas, así como fortalecer la seguridad con proyectos de modernización.

Añadió que por primera vez en la reunión se incluyó el tema de la migración, pues como naciones vecinas han sido testigos de un fenómeno migratorio que alcanza niveles históricos.

Dijo que las comitivas hablaron acerca de qué medidas se pueden tomar en materia de movilidad segura, ordenada y regular, con el uso de los mecanismos con los que ya cuentan.

Recordó que EU abrió vías regulares de movilidad que ya suman 930 mil personas que han logrado cruzar de manera legal y ordenada hacia ese país.

Por lo que hace a México, destacó que el presidente López Obrador les ha dado instrucciones de mirar el fenómeno desde la perspectiva del desarrollo y ver cómo se pueden abordar las causas estructurales desde la desigualdad, la pobreza y la violencia.

Contra el fentanilo

La canciller aseguró que nuestro país seguirá tomando acciones contundentes, incluidos los retornos asistidos y el desmantelamiento de redes de tráfico y trata de personas.

Solicitó a EU que considere con seriedad la situación de los millones de mexicanos migrantes en ese país que no han tenido la posibilidad de regularizarse, por lo que siguen viviendo como indocumentados.

Asimismo, reafirmó el compromiso de México para colaborar desde todas las perspectivas en el tema del tráfico y consumo de drogas sintéticas, especialmente del fentanilo, atacando la cadena de producción, tráfico y consumo desde una perspectiva de salud pública.

“Somos parte de la Coalición Global contra las Drogas Sintéticas que estableció el secretario Blinken y lo hacemos con todas las acciones que lleva México adelante, que son muchas”, recalcó.

Informó que durante el encuentro la Secretaría de Marina (Semar) propuso crear un grupo que pueda conformar una coalición internacional para dar seguimiento y hacer un trazo de las rutas de los precursores químicos, no solo del fentanilo sino de todo tipo de drogas que puedan ser perjudiciales para la salud.

Resaltó el compromiso de EU contra el tráfico de armas, tema en el que todavía hay mucho que hacer.

“Hoy reconocemos nuestra relación; entendemos que somos socios, vecinos, amigos; que estamos destinados a resolver nuestros problemas de manera conjunta y tenemos una oportunidad y muchos desafíos”, aseveró.

Combate a grupos delictivos

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacó en tanto que México y EU son socios y aliados, por lo que en la reunión acordaron reforzar el trabajo de prevención del consumo de drogas sintéticas con campañas para evitar que los jóvenes caigan en adicciones.

Dijo que coincidieron en dar prioridad a las causas que generan la violencia con programas sociales universales para la población, en especial para que los jóvenes cuenten con opciones de desarrollo y crecimiento.

Agregó que los dos gobiernos reiteraron su compromiso de dar seguimiento al tema de los precursores químicos, ya que insistió en señalar que México no es un productor de fentanilo sino un país de tránsito, puesto que no se han detectado laboratorios dedicados a ello.

La responsable de la seguridad en el país añadió que México propuso crear una coalición de países productores de precursores químicos para regular el mercado, establecer controles y evitar el tráfico ilegal, propuesta hecha por la Semar.

Rodríguez apuntó que se busca llegar a un acuerdo internacional en beneficio de las poblaciones para que los precursores químicos se comercialicen con todas las reglas y los controles de los destinos finales.

Y afirmó que el gobierno mexicano continuará en la persecución de las organizaciones criminales que compran, fabrican y distribuyen drogas sintéticas.

La secretaria de Seguridad dijo que México solicitó el apoyo de EU para frenar el ingreso ilícito de armas de alto poder, además de que las autoridades de ambos países se comprometieron a combatir a las bandas que trafican con personas.

“Esta labor coordinada entre nuestras naciones tiene el objetivo común de regresar la paz y tranquilidad a nuestras comunidades y esto solo será posible si trabajamos unidos, porque somos más fuertes cuando estamos en alianza y podemos ser más eficientes en la solución de los problemas que nos son comunes”, concluyó.

Compromisos

-México se comprometió a colaborar contra el tráfico de precursores y consumo de fentanilo y otras drogas sintéticas.

-El gobierno mexicano propuso una coalición internacional para el seguimiento de las rutas de los precursores químicos.

-Ambos países acordaron reforzar el combate al tráfico de armas.

-Coordinación para el desmantelamiento de redes de tráfico de personas.

-Medidas para alcanzar una movilidad segura, ordenada y regular para atender el flujo migratorio.

-Propuesta de conferencia de migración con once países de la región, convocada por AMLO.

-México pidió a EU considerar a los millones de mexicanos indocumentados que llevan tiempo viviendo en ese país.

-Cooperación para que las dos naciones aumenten su capacidad económica y comercial.