Muchas mujeres no pueden decir no al sexo en 57 países: ONU

Tampoco si utilizarán métodos anticonceptivos y cuándo recurrir a los servicios de salud sexual y reproductiva

Agencias
Internacional
Frío CDMX _CO.jpeg
Foto: Cuartoscuro

Menos de la mitad de las mujeres de 57 países en vías de desarrollo no tienen el derecho a negarse a tener relaciones sexuales con su pareja, a decidir sobre el uso de métodos anticonceptivos y a solicitar atención médica, de acuerdo con un informe de las Naciones Unidas publicado el miércoles.

En su informe, el Fondo de Población de la ONU señaló que los datos sólo abarcan aproximadamente a una cuarta parte de los países del mundo, más de la mitad de ellos en África. Pero los hallazgos “pintan una imagen alarmante del estado de la autonomía corporal para millones de mujeres y niñas” que carecen del poder para tomar decisiones sobre su cuerpo y su futuro sin miedo o violencia, asevera.

El fondo indicó que solamente el 55% de las niñas y mujeres de los 57 países pueden decidir tener relaciones sexuales o no, si utilizarán métodos anticonceptivos o no, y cuándo recurrir a los servicios de salud sexual y reproductiva.

“La negación de la autonomía corporal es una violación de los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas que reafirma las desigualdades y perpetúa la violencia derivada de la discriminación de género”, aseveró la doctora Natalia Kanem, directora ejecutiva del fondo. “El hecho de que casi la mitad de las mujeres aún no puedan tomar sus propias decisiones sobre si tener o no relaciones sexuales, utilizar métodos anticonceptivos o solicitar atención médica debería indignarnos a todos”.

De acuerdo con el informe titulado “Mi cuerpo me pertenece”, los porcentajes varían según la región.

Si bien el 76% de las adolescentes y mujeres en el este y el sureste de Asia y en América Latina y el Caribe pueden tomar decisiones sobre las relaciones sexuales, los métodos anticonceptivos y la atención médica, menos del 50% pueden hacerlo en el África subsahariana y en el centro y sur de Asia, señala el texto.

Hay también diferencias entre regiones. Por ejemplo, el informe dice que en tres países de África subsahariana —Mali, Níger y Senegal— menos del 10% de las adolescentes y mujeres controlan esas decisiones.