DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza, noviembre 21.- El número de muertos en la Franja de Gaza debido a los 13 meses de guerra entre Israel y Hamás ha superado los 44.000, informaron el jueves funcionarios locales de salud.
El Ministerio de Salud de Gaza no distingue entre civiles y combatientes en su conteo, pero ha indicado que más de la mitad de los fallecidos son mujeres y niños. El Ejército israelí afirma haber matado a más de 17.000 milicianos, sin proporcionar pruebas.
El Ministerio de Salud dijo que 44.056 personas han muerto y 104.268 han resultado heridas desde el inicio de la guerra. Ha señalado que el número real es mayor porque miles de cuerpos siguen enterrados bajo escombros o en áreas a las que los médicos no pueden acceder.
La guerra comenzó cuando milicianos liderados por Hamás irrumpieron en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a otras 250. Alrededor de 100 rehenes aún están dentro de Gaza, de los cuales se cree que al menos un tercio ha muerto. La mayoría de los demás fueron liberados durante un alto al fuego el año pasado.
La ofensiva israelí ha causado una gran destrucción en amplias áreas del territorio costero, llevando a muchos a preguntarse cuándo o cómo se reconstruirá. Alrededor del 90% de la población de 2,3 millones de personas ha sido desplazada, a menudo varias veces, y cientos de miles viven en campamentos de tiendas insalubres con poca comida, agua o servicios básicos.
Israel dice que intenta evitar dañar a los civiles y culpa de sus muertes a Hamás porque los milicianos operan en áreas residenciales, donde han construido túneles, lanzacohetes y otra infraestructura militar.