“Nubes de fuego” sobre incendios en Arizona y Utah crean su propio clima

Este fenómeno puede aparecer debido al cambio climático que provoca una temporada de incendios más larga y eventos climáticos extremos

EEUU-INCENDIOS
Foto: AP
Internacional
Share

SALT LAKE CITY. — Dos incendios forestales que arden en el oeste de Estados Unidos son tan intensos que están provocando la formación de “nubes de fuego”, las cuales pueden crear sus propios sistemas meteorológicos erráticos.

En Arizona, el incendio que destruyó el Grand Canyon Lodge está contenido en 9% y ha quemado más de 424 kilómetros cuadrados, convirtiéndose en el incendio más grande que arde actualmente en el territorio continental de Estados Unidos.

Otro gran incendio en Monroe, Utah, ha quemado 194 kilómetros cuadrados desde el 13 de julio y está contenido en 11%, dijeron funcionarios. Se emitieron órdenes de evacuación el miércoles para varias ciudades en el camino del incendio, y hubo cortes de electricidad en otras comunidades cercanas en el centro-sur de Utah debido a que algunos postes del tendido eléctrico se quemaron.

“Piensa en el fuego como una especie de globo aerostático, por lo que añade flotabilidad y las cosas se elevan”, comentó Derek Mallia, un científico atmosférico de la Universidad de Utah que estudia las nubes pirocumulonimbus y da seguimiento a incendios en Utah y Arizona. “Lo que obtienes es esta tormenta eléctrica imponente sobre el fuego, y al igual que cualquier otra tormenta eléctrica, hay mucho viento debajo de ella. Debido a que es el Oeste, estas tormentas eléctricas tienden a ser muy secas”, dijo.

Estas nubes pueden aparecer con más frecuencia a medida que el cambio climático provoca una temporada de incendios más larga, condiciones de sequía y eventos climáticos extremos.

×