Pakistán reanuda expulsión de refugiados afganos

Afecta a aproximadamente 1.4 millones de afganos

Refugiados afganos regresando por una carretera a Afganistán.
Foto: AP
Internacional
Share

Peshawar, Pakistán, 4 de agosto. Las autoridades en Pakistán han reanudado las deportaciones forzadas de refugiados afganos después de que el gobierno federal se negó a extender un plazo clave para su estancia, dijeron funcionarios.

La decisión afecta a aproximadamente 1.4 millones de afganos que poseen tarjetas de Prueba de Registro, cuyo estatus legal expiró a finales de junio. Muchos esperaban una extensión de un año para resolver asuntos personales, como vender propiedades o concluir negocios, antes de regresar a Afganistán.

Además de los titulares de tarjetas de registro, alrededor de 800 mil afganos poseen Tarjetas de Ciudadano Afgano. La policía dice que ellos también están viviendo ilegalmente en el país y están siendo detenidos antes de las deportaciones en el este de Punjab, el suroeste de Baluchistán y la provincia sureña de Sindh.

La decisión generó críticas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la agencia de refugiados de la ONU (ACNUR).

Al menos 1.2 millones de afganos han sido forzados a regresar de Irán y Pakistán este año, según un informe de junio de ACNUR. Las repatriaciones a tal escala masiva tienen el potencial de desestabilizar la frágil situación en Afganistán, donde el gobierno talibán llegó al poder en 2021.

Una notificación gubernamental del 31 de julio vista por la agencia The Associated Press confirma la decisión de Pakistán de repatriar a todos los ciudadanos afganos con tarjetas de registro vencidas. Afirma que los afganos sin pasaportes válidos y visas paquistaníes están en el país ilegalmente y deben regresar a su tierra natal bajo las leyes de inmigración de Pakistán.

La policía en todo Pakistán está deteniendo a afganos para transportarlos a los cruces fronterizos, según dos funcionarios gubernamentales y de seguridad que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar públicamente.

Indicaron que no hay arrestos masivos y que la policía tiene órdenes de realizar controles aleatorios para detener a extranjeros que viven ilegalmente en el país.

“Sí, los refugiados afganos que viven ilegalmente en Pakistán están siendo enviados de regreso de manera digna”, dijo Shakeel Khan, comisionado para los refugiados afganos en la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa.

La última operación es el paso más significativo hasta ahora bajo órdenes del gobierno federal en Islamabad, afirmó.

×