Partido de Bukele, favorito para ganar las alcaldías en comicios municipales de El Salvador

En las elecciones del domingo, 6,2 millones de salvadoreños están aptos para sufragar

Redacción
Internacional
EL SALVADOR-ELECCIONES
Foto: AP

SAN SALVADOR — Con marcada ausencia en los recintos de votación, los salvadoreños acudían el domingo nuevamente a las urnas en comicios municipales, en los que el partido del mandatario Nayib Bukele arribó como el gran favorito y que podrían darle al gobernante un control casi total de los espacios políticos en el país centroamericano tras arrasar en las elecciones presidenciales y legislativas.

Bukele se aseguró un segundo mandato en los comicios del 4 de febrero con un porcentaje histórico de 84,6% de los votos válidos a pesar de que la Constitución salvadoreña prohíbe la reelección inmediata. Nuevas Ideas, el colectivo de Bukele, también se apuntó las elecciones legislativas, llevándose 54 de las 60 curules en disputa, a las que se sumaron tres de los aliados Partido de Concertación Nacional y el Democracia. La oposición sólo alcanzó tres escaños.

En las elecciones del domingo, 6,2 millones de salvadoreños están aptos para sufragar. En juego están 44 consejos municipales y 20 diputados al PARLACEN con sus respectivos suplentes.

Con algunos retrasos, los 1.595 centros de votación abrieron por la mañana en una jornada que se extenderá hasta las 5:00 de la tarde. En comparación con los comicios presidenciales y legislativos, se notaba una marcada ausencia de votantes en los recintos.

Al acudir a ejercer el sufragio, el vicepresidente Felix Ulloa llamó a los salvadoreños a que acudan a votar.

“En términos generales, las elecciones parecen ser un tema de trámite, no se esperan mayores cambios”, afirmó el director del centro de investigaciones de opinión pública de la Universidad Francisco Gavidia, Óscar Picardo. Los resultados del domingo “terminarán de confirmar la concentración de poder (del presidente Bukele), lo que implicaría mayor debilitamiento de la oposición”.

José Manuel González, de 55 años, fue uno de los primeros que sufragó junto a familiares en un centro de la capital, antes de asistir a la misa dominical. “Ya venía decidido por quién votar y marqué la bandera del partido del presidente (Bukele)".

De acuerdo con las más recientes encuestas de intención de voto, Nuevas Ideas ganaría la mayoría de los municipios. En los comicios de 2021, el partido de Bukele se hizo con 150 de los 262 municipios, incluidas las alcaldías de las 14 cabeceras departamentales del país y le siguió el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) con 36.

En junio de 2023, a propuesta del presidente Bukele, el Congreso salvadoreño aprobó la Ley Especial de Reestructuración Municipal que redujo de 262 a 44 el número de municipios y sus respectivos distritos, pero mantuvo el sistema de consejos municipales plurales.

La reducción del número de municipios fue vista por críticos como un intento de Bukele por retener las municipalidades. “Se hace con una clara finalidad de generar condiciones para que el partido oficial gane las municipalidades y mantenga el control del territorio”, dijo el abogado Eduardo Escobar, director ejecutivo de la ONG Acción Ciudadana.

Los analistas también han señalado que con esta reestructuración de los municipios Nuevas Ideas espera sacar del escenario político a la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, quien durante 36 años ha gobernado esa localidad, una próspera zona industrial y comercial ubicada en la periferia oeste de la capital del país.

“Aquí la competencia es fuerte entre el partido ARENA y Nuevas Ideas, pero nosotros somos los que vamos a decidir quién gana, si sigue la señora Milagro Navas de Arena o si llega Michelle Sol, de Nuevas Ideas; eso vamos a saberlos por la noche”, señaló Catalino Fernández, de 47 años, después de ejercer su voto y sin precisar por quién votó.

Una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), integrada por 30 expertos de 14 países, encabezada por la exvicepresidenta de Panamá Isabel de Saint Malo, observarán los comicios desplegándose por todo el país y luego de la votación presentarán un informe preliminar.