VARSOVIA, Polonia, septiembre 10.- Polonia dijo el miércoles que varios drones rusos ingresaron a su territorio en el espacio de varias horas y fueron derribados con la ayuda de aliados de la OTAN, describiendo la incursión como un “acto de agresión” realizado durante una oleada de ataques rusos sobre Ucrania.
El Ministerio ruso de Defensa dijo que sus ataques de la noche iban dirigidos contra el complejo militar industrial en el oeste de Ucrania, pero no tenía objetivos en territorio polaco.
“Estamos dispuestos a mantener consultas con el Ministerio Polaco de Defensa sobre este asunto”, indicó el comunicado.
Su aliado cercano, Bielorrusia, dijo que rastreó algunos drones que “perdieron su rumbo” porque fueron blancos de interferencias. Sin embargo, varios líderes europeos dijeron que la incursión suponía una escalada deliberada por parte de Rusia en su guerra contra Ucrania.
Polonia dijo que algunos de los drones provenían de Bielorrusia, donde las tropas rusas y bielorrusas han comenzado a reunirse para ejercicios militares que comienzan el viernes.
El espacio aéreo polaco ha sufrido varias violaciones desde que Rusia emprendió una invasión a gran escala de Ucrania en 2022, pero no ha habido episodios de esta magnitud ni en Polonia ni en ninguna otra nación occidental a lo largo del flanco oriental de la OTAN y la Unión Europea.
Un portavoz de la OTAN dijo que era la primera vez que la alianza enfrentaba una amenaza potencial en su espacio aéreo.
La OTAN se reunió para comentar el incidente, que ocurrió tres días después del mayor ataque aéreo de Rusia sobre Ucrania desde que comenzó la guerra.
“La guerra de Rusia está escalando, no terminando”, dijo la jefa de política exterior de la Unión Europea, Kaja Kallas. “Anoche en Polonia vimos la violación más grave del espacio aéreo europeo por parte de Rusia desde que comenzó la guerra, y los indicios sugieren que fue intencional, no accidental”.
La magnitud de la incursión aún se estaba aclarando: el primer ministro polaco, Donald Tusk, dijo al parlamento que se registraron 19 violaciones durante siete horas, pero que la información aún se estaba recopilando. Se han encontrado ocho puntos de impacto, dijo un portavoz del gobierno.
Aviones de combate holandeses acudieron en ayuda de Polonia e interceptaron algunos drones, dijo el ministro holandés de Defensa.
“Este es un acto de agresión que representó una amenaza real para la seguridad de nuestros ciudadanos”, dijo el comando operativo militar polaco en redes sociales.