Seúl, Corea del Sur, 28 de abril. El presidente ruso, Vladímir Putin, dio las gracias a las tropas norcoreanas por luchar contra las fuerzas ucranianas en la región de Kursk, en Rusia.
En un comunicado difundido por el Kremlin por la mañana, Putin elogió el “heroísmo, alto nivel de entrenamiento especial y dedicación de los combatientes (nor)coreanos, quienes, hombro con hombro con los combatientes rusos, defendieron nuestra Patria como si fuera la suya”.
La declaración de Putin se produjo poco después de que Corea del Norte confirmara que envió tropas a Rusia para ayudar en su guerra contra Ucrania. Rusia confirmó por primera vez el sábado la participación de soldados norcoreanos en la batalla en la región de Kursk, donde las tropas de Kiev tomaron partes del territorio en agosto de 2024.
Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos, Corea del Sur y Ucrania han dicho que Corea del Norte desplegó entre diez mil y doce mil soldados a Rusia el otoño pasado, en su primera participación en un conflicto armado a gran escala desde el final de la Guerra de Corea, de 1950-53. Sin embargo, no fue sino hasta el lunes que Pyongyang confirmó el envío de tropas.
El anuncio se produjo dos días después de que Rusia informó que habían recuperado por completo la región de Kursk. Funcionarios ucranianos lo negaron.
El mandatario norcoreano Kim Jong Un decidió enviar tropas de combate a Rusia como parte de un tratado de defensa mutua que firmó con Putin en junio de 2024, dijo la Comisión Militar Central norcoreana en un comunicado difundido en medios estatales. El tratado, considerado como el mayor acuerdo de defensa entre los dos países desde el final de la Guerra Fría, requiere que ambas naciones utilicen todos los medios disponibles para brindar asistencia militar inmediata en caso de que alguna de ellas sea atacada.
Según el comunicado, Kim señaló que el despliegue tenía como objetivo “aniquilar a los ocupantes neonazis ucranios y liberar dicha región en colaboración con las fuerzas armadas rusas”.
“Todos ellos, que lucharon por la justicia, son héroes y representantes del honor de la patria”, añadió Kim.