Moscú, agosto 7.- El presidente ruso Vladímir Putin declaró este jueves que espera reunirse la próxima semana con el presidente estadounidense Donald Trump, posiblemente en los Emiratos Árabes Unidos.
La noticia llegó en la víspera del plazo de la Casa Blanca para que Moscú muestrea avances hacia el fin de la guerra en Ucrania o enfrente sanciones económicas adicionales.
Estados Unidos aún esperaba imponer sanciones adicionales a Rusia el viernes, dijo el funcionario, agregando que una reunión Trump-Putin no ocurrirá si el líder ruso no acepta reunirse con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.
El funcionario no especificó si la condición era que Zelenskyy estuviera presente en la posible cumbre entre Estados Unidos y Rusia.
Hablando sobre la posible participación de Zelenskyy, Putin indicó que ha mencionado varias veces que no estaba en contra, agregando: “Es una posibilidad, pero se necesita crear ciertas condiciones” para que suceda.
El Kremlin ha dicho anteriormente que Putin y Zelenskyy deberían reunirse solo cuando un acuerdo negociado por sus delegaciones esté cerca.
Ucrania teme ser marginada por negociaciones directas entre Washington y Moscú, y Zelenskyy dijo que tuvo conversaciones telefónicas con varios líderes europeos el jueves en medio de una intensa actividad diplomática.
Los países europeos han prometido apoyar a Ucrania todo el tiempo que sea necesario para derrotar la invasión de Rusia.