NUEVA DELHI, diciembre 4.- El presidente ruso Vladímir Putin aterrizó en India el jueves para una visita de Estado destinada a fortalecer los lazos bilaterales y económicos entre los dos países.
El primer ministro Narendra Modi recibió al líder ruso en un aeropuerto de Nueva Delhi, dándole un abrazo de oso y una presión de manos firmes con el entusiasmo de un viejo amigo.
Modi será el anfitrión de Putin para una cena privada esta noche en la residencia oficial.
El viernes, los dos líderes mantendrán conversaciones como parte de la 23ª Cumbre India-Rusia y discutirán el fortalecimiento de la cooperación económica, principalmente en defensa, energía y la movilidad de mano de obra calificada.
La visita de Putin se produce en un momento sensible para la política global, cuando hay un renovado impulso por parte de Estados Unidos para un acuerdo de paz que ponga fin a la guerra entre Rusia y Ucrania. La visita pondrá a prueba los esfuerzos de Nueva Delhi para equilibrar las relaciones con Moscú y Washington, mientras la guerra en Ucrania, que lleva casi cuatro años, continúa.
Los críticos dicen que, aunque India ha mantenido históricamente lazos profundos con Rusia, la visita de Putin podría agitar las aguas entre las naciones rivales a Moscú y potencialmente poner en peligro las negociaciones de Nueva Delhi para acuerdos comerciales importantes con la Unión Europea y Estados Unidos, acuerdos considerados críticos para impulsar las exportaciones de India.
Putin visitó la India por última vez en 2021. Modi estuvo en Moscú el año pasado, y los dos líderes se reunieron brevemente en septiembre en China durante una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái.

