Dubái, Emiratos Árabes Unidos, 8 de julio. El gobierno de Irán emitió un nuevo balance de muertos por su guerra con Israel, señaló que al menos mil 060 personas murieron y advirtió que la cifra podría aumentar.
Saeed Ohadi, jefe de la Fundación de Mártires y Asuntos de Veteranos de Irán, dio la cifra en una entrevista transmitida por la televisión estatal iraní el lunes por la noche.
Ohadi advirtió que el número de muertos podría alcanzar los mil 100, dada la gravedad de algunos heridos.
Durante la guerra, Irán minimizó los efectos del bombardeo de 12 días de Israel sobre el país, que diezmó sus defensas antiaéreas, destruyó recintos militares y dañó sus instalaciones nucleares. Desde que se estableció un alto el fuego, Irán ha ido reconociendo lentamente la magnitud de la destrucción, aunque aún no ha dicho cuánto material militar perdió.
El grupo Human Rights Activists, con sede en Washington y que ha proporcionado cifras detalladas de víctimas de múltiples rondas de disturbios en Irán, ha dicho que mil 190 personas murieron, incluidos 436 civiles y 435 miembros de las fuerzas de seguridad. Los ataques hirieron a otras cuatro mil 475 personas, según el grupo.