Reportan 29 desaparecidos tras naufragio cerca de Bali

En el ferry hundido se encontraban 53 pasajeros

Sobrevivientes del hundimiento de un ferry en la isla de Bali.
Foto: AP
Redacción
Internacional
Compartir

Gilimanuk,Indonesia, 3 de julio. Los rescatistas indonesios buscaban a 29 personas que seguían desaparecidas después de que un ferry se hundiera y seis personas murieran la noche anterior cerca de la isla turística de Bali, en Indonesia.

Un niño de 3 años y su madre fueron las víctimas cuyos cuerpos fueron recuperados más recientemente el jueves por la tarde. Los seis cuerpos localizados por los rescatistas serán entregados a sus familias en Banyuwangi, dijeron las autoridades.

Hasta el jueves, de los 53 pasajeros y 12 tripulantes del ferry, habían sido rescatadas 30 personas declaró a Metro TV Mohammad Syafii, jefe de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia.

El KMP Tunu Pratama Jaya se hundió casi media hora después de zarpar del puerto de Ketapang, en la ciudad de Banyuwangi, Java Oriental, con destino al puerto de Gilimanuk en Bali, un recorrido de unos 5 kilómetros (3.1 millas), dijeron las autoridades.

Un helicóptero y 15 embarcaciones buscaban sobrevivientes con la ayuda de pescadores locales y personas en tierra. La operación nocturna de búsqueda se centró en la parte norte de una vía de tráfico para barcos, pero la corriente del agua cambió de medianoche a la mañana, y muchas víctimas fueron haladas en el área sur, agregó Syafii.

“Este barco está completamente sumergido, por lo que existe la posibilidad de que haya personas dentro del ferry. Pero en este momento nos estamos centrando primero en la superficie del agua”, dijo Nanang Sigit, jefe de la agencia de Búsqueda y Rescate de Surabaya.

El clima fue un factor importante en la operación de rescate. Las fuertes olas de hasta 2 metros (6.5 pies) de altura y la oscuridad dificultaron la búsqueda durante la noche. Aunque las condiciones mejoraron la mañana del jueves, la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia indicó que las olas alcanzaron hasta 2.5 metros (8,2 pies) con fuertes corrientes y vientos el jueves por la tarde.

“Para la búsqueda de hoy nos estamos centrando en buscar en el agua, ya que las víctimas iniciales fueron encontradas en el agua entre el lugar del accidente y el puerto de Gilimanuk”, señaló Sigit en un comunicado el jueves por la mañana.

Un funcionario en el puerto presenció el hundimiento antes de que se pudiera alertar a los rescatistas.

“No se pudo contactar al ferry por radio desde el principio. Luego, otros barcos de la misma compañía pudieron contactarlo. Pero el barco ya estaba en una condición de inclinación”, agregó Sigit.

Muchas de las personas rescatadas estaban inconscientes tras pasar horas a la deriva en aguas turbulentas, dijo el jefe de policía de Banyuwangi, Rama Samtama Putra.

Los sobrevivientes fueron atendidos en el Hospital Regional de Jembrana en Bali y en la oficina del puerto en Gilimanuk. Algunos familiares llegaron al puerto en pánico o llorando mientras buscaban información sobre sus seres queridos.

Las autoridades indonesias investigan la causa del accidente.

×