Rescatan a mil 500 personas tras inundaciones en Ecuador

Intensas lluvias afectaron la zona norte de ese país

Redacción
Internacional
Inundación en la provincia costera de Esmeraldas Ecuador
Foto: AP

Quito, Ecuador, 5 d ejunio. Casi mil 500 personas han sido rescatadas y alrededor de 700 han tenido que ser realojadas en albergues en Ecuador como consecuencia de las intensas lluvias que provocaron inundaciones el fin de semana en una provincia del norte, fronteriza con Colombia, informó la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Según Riesgos, las lluvias registradas entre la noche del sábado y la madrugada del domingo durante 12 horas, dejaron también once mil 750 personas afectadas, dos mil 865 viviendas anegadas y con daños de diversa magnitud, 21 establecimientos educativos afectados y cuatro centros de salud cerrados. No obstante, no hubo víctimas mortales ni heridos.

El Instituto Meteorológico precisó que la situación no tiene relación con el Fenómeno de El Niño, caracterizado por constantes precipitaciones, sino con una convergencia de otros factores climáticos, como la alta humedad en la cuenca amazónica y las condiciones muy cálidas del océano Pacífico, entre otras.

Vídeos tomados desde el aire por medios locales, muestran amplios sectores residenciales bajo el agua.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, sobrevoló las zonas dañadas y ofreció ayuda estatal de inmediato para las poblaciones más afectadas de esa provincia, de gran atractivo turístico para los ecuatorianos por su playas. Los puntos con mayor impacto son Esmeraldas, Quinindé, Atacames y Muisne, donde durante el lunes no se produjeron nuevas lluvias.