ROBERT PREVOST ELIGIÓ EL NOMBRE DE LEÓN XIV

“Estudios en Matemáticas y Filosofía”.

León XIV
Lorena Ríos
Internacional
Share

Robert Francis Prevost, de 69 años, es el primer Papa agustino y el segundo Pontífice americano después de Francisco, pero a diferencia de Jorge Mario Bergoglio el estadunidense es originario del norte del continente.

El nuevo obispo de Roma nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago (Illinois). Sus padres fueron Louis Marius Prevost, de ascendencia francesa e italiana, y Mildred Martínez, de ascendencia española. Tiene dos hermanos, Louis Martín y John Joseph.

Prevost pasó su infancia y adolescencia con su familia, a la que dejó para estudiar primero en el Seminario Menor de los Padres Agustinos y después en la Universidad de Villanova, Pennsylvania, donde se licenció en Matemáticas y estudió Filosofía en 1977.

Votos solemnes

El 1 de septiembre de aquel mismo año ingresó en el noviciado de la Orden de San Agustín (OSA) de Saint Louis, en la provincia de Nuestra Señora del Buen Consejo de Chicago, donde hizo su primera profesión el 2 de septiembre de 1978.

Y el 29 de agosto de 1981 emitió los votos solemnes.

Recibió su formación en la Catholic Theological Union de Chicago, licenciándose en Teología. A los 27 años fue enviado por sus superiores a Roma para estudiar Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (Angelicum).

Fue ordenado sacerdote el 19 de junio de 1982 en el Colegio Agustiniano de Santa Mónica por monseñor Jean Jadot, propresidente del Pontificio Consejo para los No Cristianos, hoy Dicasterio para el Diálogo Interreligioso.

Prevost se licenció en 1984 y al año siguiente, mientras preparaba su tesis doctoral, fue enviado a la misión agustiniana de Chulucanas, en Piura, Perú (1985-1986).

Fue en 1987 cuando discutió su tesis doctoral sobre El papel del Prior Local de la Orden de San Agustín y fue nombrado director de Vocaciones y director de Misiones de la Provincia Agustiniana Madre del Buen Consejo de Olympia Fields, en Illinois, Estados Unidos.

Trayectoria clerical

Al año siguiente, en 1988, se incorporó a la misión de Trujillo, también en Perú, como director del proyecto de formación común para los aspirantes agustinos de los vicariatos de Chulucanas, Iquitos y Apurímac.

En el espacio de once años desempeñó los cargos de prior de la comunidad (1988-1992), director de formación (1988-1998) y profesor de profesos (1992-1998); y en la archidiócesis de Trujillo, de vicario judicial (1989-1998) y profesor de Derecho Canónico, Patrística y Moral en el Seminario Mayor San Carlos y San Marcelo.

En 1999 fue elegido prior provincial de la Provincia Agustiniana Madre del Buen Consejo de Chicago; y dos años y medio después, en el Capítulo General Ordinario de la Orden de San Agustín, sus hermanos le eligieron Prior General, confirmándole en 2007 para un segundo mandato.

En octubre de 2013 regresó a su provincia agustiniana, en Chicago, y fue director de Formación del Convento de San Agustín, primer consejero y vicario provincial, cargos que desempeñó hasta que el Papa Francisco lo nombró el 3 de noviembre de 2014 como administrador apostólico de la diócesis peruana de Chiclayo, elevándolo a la dignidad episcopal como obispo titular de Sufar.

Ingresó en la diócesis el 7 de noviembre, en presencia del nuncio apostólico James Patrick Green, quien le ordenó obispo poco más de un mes después, el 12 de diciembre, festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, en la catedral de Santa María.

Su lema episcopal es In Illo uno unum, palabras que San Agustín pronunció en un sermón, la Exposición sobre el Salmo 127, para explicar que “aunque los cristianos somos muchos, en el único Cristo somos uno”.

Obispo

El 26 de septiembre de 2015 fue nombrado obispo de Chiclayo, una de las cinco ciudades más pobladas de Perú, por el Pontífice argentino; y en marzo de 2018 fue elegido vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal Peruana, dentro de la cual también fue miembro del Consejo Económico y presidente de la Comisión de Cultura y Educación.

El 30 de enero de 2023 el Papa lo llamó a Roma como prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, promoviéndolo a arzobispo.

Y en el Consistorio del 30 de septiembre del mismo año lo creó y nombró cardenal, asignándole el diaconado de Santa Mónica.

Prevost tomó posesión el 28 de enero de 2024 y, al frente del dicasterio, participó en los últimos viajes apostólicos del Papa Francisco, así como en la primera y segunda sesiones de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la Sinodalidad, celebradas en Roma del 4 al 29 de octubre de 2023 y del 2 al 27 de octubre de 2024, respectivamente, una experiencia en asambleas sinodales ya adquirida en el pasado como prior de los agustinos y representante de la Unión de Superiores Generales (UGS).

Finalmente, el 6 de febrero pasado fue promovido a la orden de los obispos por el Papa Francisco, obteniendo el título de la Iglesia Suburbicaria de Albano.

Durante la última hospitalización de su predecesor en la policlínica Gemelli, Prevost presidió el rosario por la salud de Francisco el 3 de marzo en la Plaza de San Pedro.

Orden de San Agustín

Con la elección de Robert Francis Prevost como nuevo Pontífice la Orden de San Agustín alcanza por primera vez en su historia la sede de Pedro. Se trata de un hecho inédito dentro de la Iglesia católica, que marca un hito para esta comunidad religiosa de tradición mendicante, fundada oficialmente en 1244 y presente hoy en más de 40 países de todos los continentes.

La Regla de San Agustín, escrita en el siglo V, se basa en tres pilares: la vida en común, la búsqueda interior de Dios y la caridad fraterna. San Agustín (354-430 d.C,) es la fusión de razón y fe, filosofía y religión.