Rusia ataca Ucrania con más de 300 drones en Odesa

Moscú ha intensificado la práctica de expulsar ucranianos a través de su frontera sur con Georgia

UCRANIA GUERRA
Foto: AP
Internacional
Compartir

Rusia lanzó un ataque masivo contra Ucrania durante la noche del sábado con cientos de drones, matando al menos a una persona, como parte de una intensificada campaña de bombardeos que ha frustrado las esperanzas de un avance en los esfuerzos por poner fin a la guerra que ya lleva más de tres años.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy publicó en X que Rusia disparó más de 300 drones, junto con más de 30 misiles de crucero.

Una persona murió cuando las fuerzas rusas atacaron la ciudad portuaria de Odesa sobre el Mar Negro, con más de 20 drones y un misil, afirmó el sábado en Telegram el alcalde de la ciudad, Hennadii Trukhanov, mientras que cinco personas fueron rescatadas cuando se desató un incendio en un edificio residencial de gran altura.

Según Zelenskyy, otras seis personas resultaron heridas en el ataque a Odesa, incluido un niño, y se dañó infraestructura crítica en la región nororiental de Sumy.

Rusia ha estado intensificando sus ataques de largo alcance en ciudades ucranianas. Ahora a menudo golpea a Ucrania con más drones en una sola noche de lo que lo hizo durante algunos meses enteros en 2024, y los analistas vaticinan que la tendencia seguirá. El 8 de julio, Rusia lanzó más de 700 drones, un récord.

Rusia informó que derribó 71 drones ucranianos durante la noche del sábado. El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, afirmó que 13 drones fueron derribados cuando se acercaban a la capital rusa.

Moscú ha intensificado la práctica de expulsar ucranianos —muchos de los cuales son ex prisioneros— a través de su frontera sur con Georgia, en lugar de devolverlos directamente a Ucrania.

×