Kiev, Ucrania, enero 8.- Rusia lanzó el lunes de madrugada una nueva ronda de misiles hipersónicos y de crucero contra objetivos ucranianos e impactaron cerca de las líneas del frente en el este, así como en puntos del centro y el oeste del país. De acuerdo con los reportes, al menos cuatro civiles murieron y 30 resultaron heridos.
Analistas y autoridades occidentales habían advertido antes que Rusia estaba haciendo acopio de misiles de crucero para preparar una estrategia de bombardeos invernales, mientras el mal tiempo mantiene prácticamente inmóviles los 1.500 kilómetros (930 millas) de línea del frente tras 22 meses de guerra.
A diferencia del invierno pasado, en que las fuerzas del Kremlin atacaron la red eléctrica ucraniana, Rusia apunta ahora a la industria de defensa de Kiev. Pero los aluviones casi diarios han azotado zonas civiles de forma reiterada.
Los ataques del lunes impactaron varias zonas urbanas, incluidas viviendas y un centro comercial, en toda Ucrania.
Rusia disparó 51 misiles de varios tipos, así como ocho drones Shahed, contra Ucrania, dijo el comandante en jefe ucraniano Valerii Zaluzhnyi.
La Fuerza Aérea de Ucrania interceptó 18 de los misiles de crucero y todos los drones, añadió.
El Ministerio de Defensa de Rusia reveló que sus fuerzas utilizaron misiles de largo alcance de precisión lanzados desde el mar y desde el aire, incluyendo misiles hipersónicos Kinzhal, para atacar lo que llamó “instalaciones del complejo militar-industrial de Ucrania”.
En la región suroriental de Dnipropetrovsk, una mujer murió en un ataque de misiles en las afueras de la ciudad de Krivói Rog y 24 personas resultaron heridas en otro contra la ciudad de Novomoskovsk.
Al menos cuatro misiles golpearon Járkiv, la segunda ciudad más grande del país, y dejaron un herido, indicó el alcalde, Ihor Terekhov. Una mujer rescatada de entre los escombros de un edificio falleció más tarde, informó el gobernador regional Oleh Syniehubov, que añadió que podría haber más personas atrapadas.
Las autoridades en la región de Khmelnytskyi informaron de dos muertos tras un ataque de madrugada en que se oyeron al menos seis explosiones.