Rusia mantendrá la policía y la Guardia Nacional en el Donbás

Aun con un acuerdo de paz: Moscú

UCRANIA-GUERRA
Foto: AP
Internacional
Compartir

KIEV, Ucrania, diciembre 12.- Un alto funcionario del Kremlin afirmó que la policía y la Guardia Nacional de Rusia permanecerán en el Donbás, en el este de Ucrania, para supervisar la preciada región industrial, aun si un acuerdo de paz se pone fin a la guerra de casi cuatro años.

Es una posibilidad que probablemente sea rechazada por las autoridades ucranianas, mientras las negociaciones lideradas por Estados Unidos no muestran avances.

Moscú aprobará un alto el fuego solo después de que las fuerzas de Ucrania se hayan retirado de la línea del frente, dijo el asesor del Kremlin Yuri Ushakov en comentarios publicados el viernes en el diario de negocios ruso Kommersant.

El funcionario dijo a Kommersant que “es completamente posible que no haya tropas (en el Donbás), ni rusas ni ucranianas” en un escenario de posguerra.

Pero afirmó que “estará la Guardia Nacional, nuestra policía, todo lo necesario para mantener el orden y organizar la vida”.

Durante meses, los negociadores estadounidenses han intentado atender las demandas de cada lado mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presiona para dar un rápido fin a la guerra de Rusia y se muestra cada vez más exasperado por los retrasos.

La búsqueda de posibles acuerdos se ha topado con un gran obstáculo sobre quién quedará con el territorio ucraniano que las fuerzas rusas han ocupado hasta ahora.

Desde la anexión ilegal de Crimea por parte de Moscú en 2014 y la toma de territorio en el este por separatistas respaldados por Rusia en los siguientes meses de ese año, así como el terreno tomado después de que se lanzara la invasión a gran escala el 24 de febrero de 2022, Rusia ha capturado alrededor del 20% de su país vecino.

×