Tailandia y Camboya acuerdan reunión para negociar fin de disputa fronteriza

La confrontación ha dejado 35 muertos y 218 mil desplazados

TAILANDIA-CAMBOYA
Foto: AP
Internacional
Share

SURIN, Tailandia, julio 27 Líderes de Tailandia y Camboya se reunirán en Malasia para conversaciones destinadas a poner fin a las hostilidades, informó el domingo un portavoz de la oficina del primer ministro tailandés, tras la presión del presidente estadounidense Donald Trump para poner fin a la disputa fronteriza, que ahora está en su cuarto día y que ha dejado al menos 35 muertos y 218.000 desplazados.
Jirayu Huangsap indicó que el primer ministro interino Phumtham Wechayachai asistirá a las conversaciones del lunes en respuesta a una invitación del primer ministro malasio, Anwar Ibrahim, “para discutir esfuerzos de paz en la región”.

Anwar ha estado actuando en su capacidad de presidente de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, o ASEAN, que se turna anualmente entre sus 10 miembros.

El primer ministro camboyano Hun Manet confirmó su participación el domingo por la noche en varias plataformas de redes sociales.

“Encabezaré la delegación camboyana para asistir a una reunión especial en Kuala Lumpur organizada por Malasia, coorganizada por Estados Unidos y con la participación de China”, sostuvo. China es un aliado cercano de Camboya y, al inicio de los enfrentamientos, instó a las dos naciones a resolver sus diferencias pacíficamente, pero la declaración de Hun Manet pareció ser la primera en mencionar un vínculo chino con las conversaciones planificadas para el lunes.

Trump publicó el sábado en Truth Social que habló con los líderes de Tailandia y Camboya y sugirió que no avanzaría con acuerdos comerciales con ninguno de los dos países si las hostilidades continuaban.

Posteriormente, dijo que ambas partes acordaron reunirse para negociar un alto el fuego.

El primer ministro camboyano, Hun Manet, apuntó el domingo que su país acordó buscar un “alto el fuego inmediato e incondicional”. Afirmó que Trump le dijo que Tailandia también había acordado detener los ataques tras la conversación de Trump con el primer ministro interino tailandés, Phumtham Wechayachai.

×