Taiwán invertirá 40 mil mdd en compra de armas y defensa

El presidente Lai Ching-te presentará un presupuesto especial

Lai Ching-te, presidente de Taiwán
Foto: AP
Internacional
Compartir

Taipéi, Taiwán, 26 de noviembre. Ante la presión de Estados Unidos para que Taiwán aumente sus gastos de defensa, el presidente de la isla, Lai Ching-te, anunció que presentará un presupuesto especial de 40 mil millones de dólares para la compra de armas, incluida la construcción de un Domo de Taiwán, un sistema antiaéreo con capacidades avanzadas de detección e interceptación.

El presupuesto se asignará durante ocho años, a partir de 2026 y hasta 2033. El anuncio se presenta después de que Lai ya había prometido elevar el gasto en defensa al 5% del PIB de la isla, como parte de una estrategia continua ante las amenazas de invasión de China.

"Las amenazas de China a Taiwán y a la región del Indopacífico están escalando", afirmó Lai. "Recientemente, varios tipos de intrusiones militares, zonas grises marítimas y campañas de desinformación han estado ocurriendo en Japón, Filipinas y en el estrecho de Taiwán, causando profunda inquietud y angustia a todas las partes en la región".

"Taiwán, como la parte más importante y crítica de la primera cadena de islas, debe demostrar nuestra determinación y asumir una mayor responsabilidad en la autodefensa", dijo, refiriéndose a la cadena de islas que se extiende desde las islas del mar de China Oriental de Japón hasta Filipinas en el océano Pacífico.

Actualmente, Taiwán ha presupuestado un aumento en sus gastos de defensa al 3.3% del PIB para 2026, asignando 949 mil 500 millones de nuevos dólares taiwaneses (31 mil 180 millones de dólares). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha exigido que Taiwán aumente su gasto en defensa hasta un 10% del PIB, una proporción muy por encima de lo que gastan Estados Unidos o cualquiera de sus principales aliados.

Taiwán, una isla autogobernada, es reclamada por China. En los últimos años, China ha desplegado aviones de guerra, barcos de la marina y drones hacia la isla a diario en ejercicios militares como parte de sus esfuerzos por ejercer presión.

Lai había adelantado el anuncio en un artículo de opinión para el Washington Post, señalando que utilizaría el presupuesto especial para comprar armamento de Estados Unidos. Sin embargo, dijo a los periodistas el miércoles que el presupuesto no tiene nada que ver con las negociaciones arancelarias en curso del gobierno con Estados Unidos.

Wellington Koo, ministro de defensa nacional de Taiwán, destacó el miércoles que los 40 mil millones de dólares son un límite máximo para el presupuesto especial y que se utilizarán para la compra de misiles de precisión y para el desarrollo conjunto y la adquisición de equipos y sistemas entre Taiwán y Estados Unidos.

×